Sala de Prensa

14/07/2010

Defensor Regional de Aysén: "Más del 80 por ciento de nuestros usuarios no tenían antecedentes penales"

En su Cuenta Pública Anual de Gestión, Juan Carlos Rebolledo, defendió la autonomía institucional y el concepto de que la DPP no defiende delincuentes. De hecho, la mayoría de las personas atendidas en 2009 fueron hombres mayores de edad, sin antecedentes penales previos y con estudios básicos o que laboran como trabajadores no calificados.

Con la asistencia de autoridades locales, provinciales, regionales, funcionarios de diversas instituciones relacionadas con la labor de la Defensoría y dirigentes vecinales  se llevó a cabo la Cuenta Pública Anual de Gestión de la Defensoría Regional de Aysén, liderada por su Defensor Regional, Juan Carlos Rebolledo Pereira.

El abogado explicó a los asistentes que del total de la población regional, más de 14 mil personas han sido atendidas por el servicio y comentó que durante 2009 se brindó atención a 2 mil 636 personas, de las cuales “más del 83 por ciento no tenían antecedentes penales previos (…) esto reafirma lo que siempre hemos sostenido: que no defendemos delincuentes, sino personas como cualquiera”, enfatizó Rebolledo.

Del universo atendido, el 10,3 por ciento fueron mujeres, mientras que el 89,6 por ciento fueron hombres. Respecto de los menores de edad, el Defensor Regional informó que del total de personas atendidas, el 88,6 por ciento fueron adultos, mientras que el 11,3 por ciento fueron adolescentes de entre 14 y 18 años.

“Según nuestras estadísticas, podemos señalar que la generalidad de nuestros imputados se caracteriza por ser hombres mayores de edad, sin antecedentes penales previos y con estudios básicos o que laboran como trabajadores no calificados”, afirmó.

Explicó, además, que durante el año que pasó se investigaron 2 mil 896 delitos, con una mayor frecuencia de lesiones en sus diversos grados (20,5 por ciento) y de infracciones contra la Ley de Tránsito (15,4 por ciento), especialmente por conducción en estado de ebriedad. Los delitos contra la libertad e intimidad de las personas (amenazas) sumaron un 5,6 por ciento y las faltas un  4,9 por ciento.

Delitos de mayor connotación, como robos en sus distintas formas, delitos sexuales y homicidios totalizaron 3,7 por ciento; 1,2 por ciento y 0,5 por ciento, respectivamente. “Entendemos que este tipo de delitos son los que mayor conmoción causan entre las personas y su gravedad llama a generar acciones preventivas. Sin embargo, es un hecho que este tipo de infracciones no son comunes en nuestra región”, puntualizó.

AUTONOMÍA Una especial mención mereció en el discurso la esperada autonomía institucional para la Defensoría Penal Pública: “Sin perjuicio de la legitimación que tiene la Defensoría Penal Pública en la nueva justicia penal, existe un antiguo anhelo que ansiamos concretar y que dice relación con nuestra autonomía como institución”, dijo.

Agregó que sólo de esa manera se estará en posición de defender a los imputados en un plano igualdad de condiciones con los demás actores del sistema, es decir, Ministerio Público y Poder Judicial. “El logro de nuestra autonomía representará para nuestro sistema de procedimiento penal un avance en la lógica de su estructura y permitirá un ejercicio de la justicia mucho más efectivo”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver