Sala de Prensa

27/07/2010

Defensora Nacional sostuvo franco diálogo con beneficiarios del proyecto de Defensa Penitenciaria

En su reciente visita a La Serena, Paula Vial participó también en la cuenta pública del Defensor Regional de Coquimbo, Jaime Camus.

Un franco diálogo participativo con internos condenados del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Huachalalume -beneficiarios del Proyecto Piloto de Defensa Penitenciaria- sostuvo la Defensora Nacional, Paula Vial, en su reciente visita de dos días a La Serena.

En la actividad participaron alrededor de 70 reclusos, ante quienes la máxima autoridad de la Defensoría manifestó su complacencia por el trabajo desempeñado por los profesionales de la Defensoría Penitenciaria, que desde su puesta en marcha han atendido a 673 personas de distintos recintos penales de la Cuarta Región.

Seguidamente, solicitó a los asistentes plantear abiertamente sus inquietudes y opiniones sobre este proyecto y cuáles serían sus principales necesidades. Básicamente, los internos solicitaron contar con mayor información respecto de sus derechos y también conocer los requisitos que deben cumplir para poder a optar a distintos beneficios como la salida dominical, la libertad condicional y la rebaja en el cumplimiento de sus condenas.

Asimismo y en presencia el Director Regional de Gendarmería, Luis Gatica, manifestaron su malestar por la excesiva demora en la tramitación de sus distintas solicitudes.  

Al finalizar el encuentro, Paula Vial señaló que se intensificarán las charlas de difusión que efectúa el equipo de la Defensoría Penitenciaria y que se analizará con autoridades de Gendarmería la posibilidad de instalar un buzón donde los internos puedan dejar sus peticiones o requerimientos de información.

CUENTA PÚBLICA Junto a varios directivos de la institución, la Defensora Nacional desarrolló otras actividades como su participación en la cuenta pública de la Defensoría Regional de Coquimbo, una visita protocolar al presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Juan Shertzer Díaz, y una reunión con los funcionarios y defensores públicos de la zona.

El equipo que acompañó a la Defensora Nacional estuvo compuesto por el Defensor Regional del Maule, Hernán Fuentes; el Director Administrativo Nacional, Luis Delgado; el jefe de la Unidad de Defensa Penal Juvenil, Gonzalo Berríos: la jefa de la Unidad de Comunicaciones, Paola Sais: el jefe de la Unidad de Gestión de Defensa Penal, Luis Venegas, y la jefa de gabinete de la DPP, Sandra Haro.

  • subir
  • imprimir
  • volver