Sala de Prensa

28/07/2010

Coquimbo: 47 personas privadas de libertad fueron declaradas inocentes en 2009

En su cuenta pública anual, el defensor regional Jaime Camus expuso además que un total de 162 imputados fueron absueltos en juicios orales durante el período.

Con la presencia de la Defensora Nacional, Paula Vial, se llevó a cabo la cuenta pública de la gestión 2009 de la Defensoría Regional de Coquimbo, ocasión en la que el Defensor Regional, Jaime Camus, expuso los principales logros, dificultades sorteadas y los desafíos de la institución para 2010.

La actividad se desarrolló en el salón auditorio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en La Serena, con la participación de unos 100 invitados, entre autoridades de otras instituciones públicas y representantes del ámbito privado.

En su exposición, Camus dijo que para la Defensoría Penal Pública es un tema de gran preocupación que en la zona se sometiera a prisión preventiva a personas que no fueron condenadas a penas privativas de libertad; “Causa alarma la situación de 47 personas que fueron declaradas inocentes como resultado de sus juicios orales y que durante la etapa de investigación permanecieron presas”, señaló Camus.

En este sentido, el Defensor Regional reafirmó que contar con una defensa es un derecho humano fundamental y subrayó que “desde nuestra creación hemos proporcionado defensa penal a seres humanos de carne y hueso, en muchas oportunidades culpables, pero en otras completamente inocentes”.

En el mismo ámbito, el directivo destacó que en la mayoría de los casos descritos se  distinguen factores de error durante la investigación, como confesiones falsas o forzadas, presiones ilegítimas, testigos anónimos, falta de acuciosidad en reconocimientos fotográficos o ruedas de presos, reconociendo también una inadecuada prestación de defensa.

Camus informó que durante 2009 la DPP de Coquimbo atendió a 14 mil 65 imputados -lo que significó un 11 por ciento más que en 2008- y sostuvo que los delitos más frecuentes fueron el hurto simple, las lesiones menos graves, las amenazas de atentados contra personas y propiedades y la conducción en estado de ebriedad.

Dijo también que las principales formas de término de las causas fueron la suspensión condicional del procedimiento, las sentencias condenatorias con beneficio y sin suspensión, el principio de oportunidad y la condenatoria sin beneficio y sin suspensión.

AUTONOMÍA Camus presentó como dato relevante el desempeño de la Defensoría Penitenciaria, instancia institucional que desde su entrada en vigencia -en abril de 2009- y hasta el 31 de marzo pasado atendió a 673 condenados, cuyos requerimientos principales fueron los abonos de prisión preventiva en causa diversa, las unificaciones de penas y las solicitudes de beneficios intrapenitenciarios.

Por último, el Defensor Regional no dejó pasar la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades a sumarse y apoyar la iniciativa de que la Defensoría logre su autonomía institucional, ya que “es evidente que nuestro discurso ideológico es diverso y contradictorio con los de seguridad pública y control social. Por eso pretendemos obtener un espacio de participación y de protagonismo independiente, para asegurar los equilibrios con nuestra contraparte natural, el Ministerio Público”, explicó.

  • subir
  • imprimir
  • volver