Sala de Prensa

28/07/2010

Defensor Regional de Los Ríos rindió segunda Cuenta Pública institucional en Valdivia

A través de ejes como cobertura territorial, calidad de la defensa, gestión interna, fortalecimiento organizacional y difusión, Erwin Neumann rindió su segunda Cuenta Pública desde que la Defensoría Penal Pública comenzó a funcionar en la región, en marzo de 2008.

Con la participación del presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Juan Ignacio Correa, del Fiscal Regional, el seremi de Justicia, autoridades civiles, militares, académicas y profesionales de las distintas instituciones vinculadas a la justicia, el Defensor Regional de los Ríos, Erwin Neumann, expuso en Valdivia su Cuenta Pública correspondiente a la gestión 2009 de la institución en la zona.

En términos de cobertura, relevó que el contar con solo una Defensoría Local en Valdivia -las demás oficinas de las distintas comunas corresponden a empresas contratadas vía licitación- implica un alto grado de compromiso y esfuerzo de planificación, ya que el número de abogados defensores de la región es menor al número de salas con que funcionan los tribunales de la jurisdicción.

Neumann mencionó que actualmente la institución se encuentra en un proceso de reformulación de las bases administrativas generales del sistema de licitaciones de defensa penal -hoy en trámite de toma de razón en la Contraloría General de la República-, para dar curso en un futuro próximo a un llamado a licitación dentro de un nuevo modelo, que privilegiará especialmente la calidad.

CALIDAD DE DEFENSA En relación a la calidad de defensa, destacó la realización de clínicas jurídicas donde además del análisis de jurisprudencia, casos y estrategias de defensa, “estas instancias se han constituido en un lugar de aprendizaje, motivación y apoyo entre pares, ante una tarea que no está exenta de prejuicios y  alto desgaste emocional”.

El Defensor Regional se refirió también a la permanente asesoría en terreno, a los indicadores de calidad de defensa y al Plan Anual de Capacitación como líneas de trabajo  hacia el continuo mejoramiento de las competencias técnicas de los abogados de la institución.

En gestión interna y fortalecimiento institucional, informó sobre el cumplimiento de indicadores de gestión, así como de una serie de iniciativas relacionadas con el bienestar en el trabajo para los funcionarios.

En difusión -desde una mirada social y con énfasis en la promoción del respeto a derechos y garantías-, indicó que durante 2009 se desarrollaron actividades en contacto directo con la comunidad, mediante talleres en colegios, universidades y a través de medios de comunicación regionales.

REVISTA INSTITUCIONAL Destacó la publicación de “Revista 93” como un aporte al conocimiento y al debate sobre políticas públicas en materia de justicia: “En un escenario fuertemente mediatizado, donde los temas, énfasis y ritmos del relato de los medios está condicionado por criterios de impacto, rating y audiencia, frecuentemente la condena anticipada y el estigma para una persona imputada de un delito resulta difícil de resarcir y más aún de reparar. Creemos indispensable entregar nuestra mirada, para que la discusión incorpore todos los elementos, lo que a todas luces es saludable en un Estado moderno, provisto de una justicia de cara a la ciudadanía”, añadió.

En esta perspectiva, y aludiendo a la última edición de esta publicación institucional, Erwin Neumann se refirió a la autonomía como una aspiración institucional pertinente, ante la necesaria igualdad de armas que requiere el sistema.

El Defensor Regional de Los Ríos concluyó su exposición con la idea de que la Defensoría Penal Pública procura aportar a una mirada integral de la justicia: “Defensa no es sinónimo de impunidad, tampoco las garantías y derechos de los ciudadanos son una amenaza ni representan debilidad. Por el contrario, son el soporte de un Estado de derecho y robustecen a una república”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver