Sala de Prensa

28/07/2010

Mano dura y errores del sistema

La siguiente columna de opinión, escrita por el Defensor Regional de Arica y Parinacota, fue publicada por el diario La Estrella de Arica.

Muchas veces cuando se le explica a la gente que el constante clamor por “mano dura” contra la delincuencia y los slogans de la famosa (y por demás inexistente) puerta giratoria pueden terminar significando que cualquier ciudadano, como usted o como yo, puede terminar siendo víctima de esta mano dura, se recibe a cambio una mirada de incredulidad y escepticismo. “Cómo me va a pasar a mí, si yo nunca ando metido en nada”, parece ser el argumento de nuestro interlocutor.

Pues bien, varios casos que han ocupado primeras páginas de prensa en estos días -el principal el del llamado “violador de Ñuñoa”- demuestran precisamente que a cualquiera puede pasarle. El obrero cesante Cristián López, quien fue sindicado y etiquetado como peligroso delincuente sexual, sufriendo amenazas y ataques durante su estadía en la cárcel, es una muestra de lo que puede pasar en un sistema que opta por tener menos garantías en pos de mayor eficiencia.

Por fortuna, en este caso existían muestras de ADN que sirvieron para demostrar la inocencia del señor López. Lamentablemente, no tuvieron la misma suerte las 639 personas que durante el año pasado en todo el país estuvieron presas para luego demostrarse su inocencia en juicio. 639 personas que vieron sus vidas suspendidas, muchas veces destruidas, sin indemnización de ninguna clase ni disculpas de nadie.

18 de esos 639 vivieron la experiencia aquí en Arica, 10 de ellos estuvieron más de un año presos en espera de sus juicios. Y eran inocentes. Personas como usted, su vecino, sus familiares.

La única manera de entender el sistema procesal y sus garantías, es entender que éstas no están ahí para “proteger a los delincuentes”, sino para evitar estos errores. Para asegurar el Estado de derecho y proteger a las personas. A usted y a todos nosotros.

Por Claudio Gálvez Giordano, Defensor Regional de Arica y Parinacota.

  • subir
  • imprimir
  • volver