Sala de Prensa

23/08/2010

Defensor Regional de Coquimbo acompañó al Ministro de Justicia en visita a cárcel de La Serena

Más tarde, Jaime Camus expuso el desempeño de la Defensoría Regional durante una reunión del gabinete regional de justicia.

Una exhaustiva visita inspectiva a la infraestructura y condiciones del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Huachalalume, en La Serena, cumplió el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, instancia a la que asistió junto a varias autoridades, entre ellas el Defensor Regional de Coquimbo, Jaime Camus.

Durante una hora, la máxima autoridad del sector recorrió diversas instalaciones del recinto, como el hospital, los talleres y los accesos de las visitas. También conoció los sistemas de seguridad y las condiciones de las celdas de algunos módulos, momentos en que realizó permanentes consultas a quienes acompañaron su recorrido.

El penal de Huachalalume tiene una capacidad de diseño para mil 656 personas, aunque actualmente su población penal alcanza a mil 746 internos, lo que según el Ministro  Bulnes “está dentro de los rangos de tolerancia y no constituye un hacinamiento extremo”.

GABINETE DE JUSTICIA Una vez concluida la visita a la cárcel, Bulnes encabezó un Gabinete Regional de Justicia, en el que los directores regionales de distintos servicios de esa cartera expusieron sus diferentes realidades.

En la ocasión, Jaime Camus sostuvo que la Defensoría Penal Pública está a la espera de que se inicie un nuevo proceso de licitaciones de defensa penal, que considerará importantes modificaciones, como que ahora los estudios jurídicos o abogados interesados deberán presentar sus propuestas a través del sistema de Chilecompra.

Además, Camus expuso que la Defensoría Regional debió solicitar un incremento de sus defensores para lograr dar una cobertura de calidad, en vista del fuerte aumento en la programación de juicios orales de los tribunales de Ovalle y La Serena.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890