Sala de Prensa

23/08/2010

Pedro Casanueva: "Seguimos avanzando en la especialización de la defensa"

En entrevista radial, el Defensor Regional de Antofagasta destacó los nuevos desafíos institucionales, como la idea de ampliar el proyecto piloto de defensa penitenciaria que funciona en Coquimbo.

Primero fueron los jóvenes, luego los extranjeros y el mundo indígena, y ahora el mundo intrapenitenciario. Así avanza la Defensoría Regional de Antofagasta hacia la especialización de la prestación de defensa, según comentó su máximo representante, el Defensor Regional Pedro Casanueva Werlinger, quien en una entrevista radial destacó los nuevos desafíos institucionales.

Recibido en Calama por la periodista Iris Contreras, directora de la Sociedad Radiodifusora Integral -que reúne a tres de las radios más escuchadas de la Provincia El Loa-, Casanueva abordó diversas materias institucionales y destacó los avances en capacitación y cursos que los profesionales de la DPP han recibido para abordar de la mejor forma posible las exigencias de la defensa penal.

“A pesar de tratarse de una institución relativamente joven, lo cierto es que la Defensoría Penal Pública ha ganado gran prestigio y ha crecido acorde a las exigencias del sistema procesal penal. Primero nos consolidamos en la prestación genérica de defensa, luego vino la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y afrontamos con evidente éxito ese desafío. Luego comenzamos a trabajar con mucho ahínco en la defensa de personas extranjeras e indígenas y ahora nos preparamos para abordar el mundo intramuros, hemos crecido y lo seguiremos haciendo”, destacó.

Durante la entrevista, el Defensor Regional se refirió también a la posibilidad de que el programa piloto de defensa penitenciaria -que actualmente funciona en la Región de Coquimbo- se extienda a la Región de Antofagasta, si es aceptado el presupuesto exploratorio que la Defensoría Nacional envió al Ejecutivo.

“El mundo tras las rejas tiene aristas no muy conocidas por la comunidad y allí existen urgencias que la Defensoría y Gendarmería han tratado de resolver, pero necesitamos un trabajo más sistemático. Si este programa se extiende a nuestra región estaremos ganando en dignidad para los internos”.

  • subir
  • imprimir
  • volver