Sala de Prensa

23/08/2010

Defensoría Regional de Atacama organizó "Taller Isha" en cárcel de Copiapó

La iniciativa, que se llevó a cabo gracias a la organización de la Defensoría Regional de Atacama en coordinación con Gendarmería de Chile, tuvo una duración de dos horas, las que fueron aprovechadas al máximo por las internas participantes.

Treinta mujeres del recinto penitenciario de Copiapó vivieron la experiencia de participar en un “Taller Isha”, el cual “expande la conciencia y permite la autosanación del cuerpo, la mente y las emociones”, explico la maestra Romina, a cargo de la actividad.   Durante el taller se les entregaron a las internas una serie de herramientas vivenciales, que les permitirán disminuir sus niveles de agresividad personal y hacia su entorno.

Sus exponentes explican que la idea del Sistema ISHA es buscar, a través de técnicas de relajación y conocimiento interno, fórmulas que permitan eliminar el estrés del sistema nervioso, para alcanzar así claridad, quietud y paz mental.

A través de distintas lecturas, las internas vivieron un viaje interno para tratar de encontrar en sus experiencias personales los distintos aspectos que les provocaban sensaciones de angustia o rabia, de manera de poder identificarlas para combatirlas, aplacando de paso ansiedades y situaciones que podrían atentar contra su propia integridad.

El Defensor Regional, Francisco Nehme Carpanetti, quien dio la bienvenida al encuentro, aprovechó la ocasión para agradecer la disposición de las internas, así como la intervención de Romina, la representante de la Fundación ISHA.

Tras el taller, las internas manifestaron su agradecimiento por llevar iniciativas como éstas al propio penal, ya que les permiten “salir de la rutina diaria y además explorar ámbitos personales que nunca antes habían sido explorados”, explicó una de ellas.

“Aprender a controlar la rabia y lograr cultivar la esperanza como una forma de evadir la realidad diaria y aportar al trabajo de reinserción social de las internas” es lo que buscamos con nuestra enseñanza, enfatizó Romina.

  • subir
  • imprimir
  • volver