Sala de Prensa

30/08/2010

Defensora Nacional atendió consultas directas de imputadas de la Cárcel de Mujeres de Iquique

Ciento treinta internas dialogaron por hora y media con la máxima representante institucional.

Todas las imputadas que permanecen en el Penal Femenino de Iquique participaron de una Jornada de Diálogo Participativo conducido por la Defensora Nacional, Paula Vial, quien llegó a la zona para desarrollar un intenso programa de trabajo en terreno.

El intercambio verbal fue organizado para que la máxima autoridad de la Defensoría Penal Pública conociera directamente las inquietudes, quejas o interrogantes que las mujeres que la DPP atiende en esta región tienen sobre la labor institucional.

La actividad tuvo como características un diálogo fluido y directo, que duró casi 90 minutos y se efectuó en el patio de visitas del recinto, para lo cual se contó con todas las facilidades necesarias de Gendarmería, cuyo director regional, Jorge Wolfband Carrasco Reydet, dio la bienvenida a la Defensora Nacional.

Las consultas de las internas apuntaron principalmente a las posibilidades de reinserción, a la obtención de beneficios carcelarios, a la visita de sus defensores, a la situación de las lesbianas internas y a diversos casos particulares. Además, hubo quejas sobre la atención de algunos defensores, como también elogios explícitos a otros.

La Defensora Nacional agradeció a las internas su franqueza para manifestar dudas y reclamos, por lo que recibió aplausos durante el transcurso de este diálogo, en el que participaron 130 internas de la sección de Imputadas del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Iquique. Paula Vial también les recordó que ya había estado con ellas con ocasión de la Plaza de Justicia efectuada en 2008 en el mismo penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver