Sala de Prensa

30/08/2010

Pastora aymara Gabriela Blas deja la cárcel de Arica

Tras 3 años 1 mes y 9 días termina la prisión preventiva más larga del nuevo Sistema Procesal Penal, en un caso en que la Defensoría ya había logrado anular un primer juicio en su contra.

Fuera de la cárcel, pero con una serie de medidas cautelares que incluyen su arresto domiciliario, quedó la pastora aymara Gabriela Blas, para quien los defensores penales públicos consiguieron el pasado lunes la anulación del juicio que la había condenado a 10 años y un día por abandono de menor con resultado de muerte.

El Tribunal Oral en lo Penal de Arica acogió de esta manera lo solicitado por el abogado Víctor Providel, jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

El defensor de la pastora argumentó que la mujer llevaba más de 3 años privada de su libertad, en un caso que si bien comenzó con acusaciones por cinco delitos, de ellas sólo persiste una. “Este es un caso en que la presunción de inocencia debe hacerse efectiva”, remarcó el jurista al exponer su alegato ante los jueces, argumentando que su defendida no constituía un peligro para la sociedad.

Ante el mismo tribunal presentó sus argumentos el propio Fiscal Regional del Ministerio Público, Jorge Valladares, quien estuvo acompañado por la fiscal que lo representó en el juicio anulado, Javiera López. Los jueces integrantes fueron Mauricio Vidal, Mauricio Petit y Macarena Calas, de los cuáles sólo esta última votó en contra de la sustitución de medidas cautelares.

JUICIO ANULADO La audiencia suscitó gran interés de la prensa. Los medios siguieron su desarrollo motivados por el reciente pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Arica, que el lunes 30 anuló el juicio que había condenado a Gabriela Blas por el supuesto delito de abandono de menor con resultado de muerte. Esta situación judicial comenzó en julio de 2007, cuando la pastora aymara denunció a Carabineros del altiplano el extravío de su hijo, quien la acompañaba en sus labores habituales de pastoreo de llamas y alpacas.

Tras el pronunciamiento del tribunal, Gabriela Blas fue conducida hasta el hogar de su tía Celedonia Choque, quien quedó como garante de la permanencia de la imputada en su domicilio. Además, la pastora deberá firmar semanalmente ante el Ministerio Público, con las prohibiciones adicionales de salir de la ciudad y del país.

Según lo informado por el Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez, quien estuvo presente en toda la audiencia, el nuevo juicio para este caso se efectuaría en el próximo mes de octubre.

  • subir
  • imprimir
  • volver