Sala de Prensa

30/08/2010

Defensora Nacional conoció el Penal de Pozo Almonte

Paula Vial se declaró impactada por las difíciles condiciones del recinto y por el esfuerzo de gendarmes e internos por sobrellevar los problemas.

Un conocimiento detallado de las condiciones en que funciona el penal de Pozo Almonte logró la Defensora Nacional luego de recorrer sus principales dependencias. Paula Vial Reynal llegó hasta el recinto como parte de las actividades que cumplió en la Región de Tarapacá, donde también pudo acudir hasta el Penal Femenino de Iquique.

El CDP de Pozo Almonte mantiene a unos 350 internos, quienes a pesar del agudo hacinamiento que afecta al recinto, se mantienen en una dinámica carcelaria ordenada, incluso con programas de capacitación laboral y de reinserción, según explicó su alcaide, el capitán de Gendarmería Alejandro Lynch.

La Defensora Nacional se mostró impactada por las condiciones materiales desfavorables, pero también por el esfuerzo del personal de Gendarmería y el ánimo con que los internos sobrellevan su vida diaria en el penal. En su visita recorrió los patios, los dormitorios, sala de primeros auxilios y los talleres en donde saludó a quienes desarrollan tareas de mueblería y panadería.

Este penal está ubicado en la calle Libertad, en medio de Pozo Almonte, poblado pampino en donde confluyen los principales caminos internacionales y mineros de la región. Allí la mitad de la población penal proviene de Perú y Bolivia y la mayor parte llega allí tras ser imputada por tráfico de drogas.

  • subir
  • imprimir
  • volver