Sala de Prensa

03/09/2010

"Ser defensor es tener la mística de entregarse por otros"

Defensor Regional de Coquimbo habló sobre la labor institucional en entrevista a Radio Carnaval.

Con un profundo sentimiento, el Defensor Regional de Coquimbo, Jaime Camus, describió la experiencia que significa ejercer como abogado de la Defensoría Penal Pública y que resumió con la siguiente idea: “No cualquiera es defensor público, no cualquiera se entrega por otro”.

La autoridad regional fue invitada al programa Puertas Abiertas de Radio Carnaval, que tiene cobertura en toda la Cuarta Región, y por cerca de 30 minutos abordó diversos temas de interés institucional, como datos estadísticos relevantes, el desempeño de los actores del sistema judicial, la victimización y la percepción pública sobre seguridad ciudadana, entre otros.

Camus explicó las principales tareas que cumple un defensor público que asiste a personas imputadas por la comisión de un delito y destacó que la condición de inculpado se adquiere desde la misma detención o las primeras diligencias de una investigación. Agregó que en los últimos meses ha habido casos que han permitido fortalecer el principio de inocencia, con personas imputadas que en el transcurso de las respectivas investigaciones o los juicios orales en su contra se ha demostrado que no tuvieron ninguna participación en los hechos, por lo que resultaron inocentes o absueltas.

El Defensor Regional expresó también su preocupación ante el hecho de que más del 95 por ciento de los beneficiarios de la Defensoría Penal sean personas de estrato socioeconómico bajo, lo que lleva a cuestionarse si la justicia penal está orientada a perseguir los delitos o a los más pobres.

Por último, criticó la excesiva judicialización de causas por el Ministerio Público, ya que ha sobrecargado con ello la labor de las instituciones intervinientes en la administración de la justicia. “El sistema penal se estableció para resolver todo tipo de problemas y debiera ser el último recurso al que recurrir”, explicó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890