Sala de Prensa

09/05/2007

Defensoría de Tarapacá rindió Cuenta de Gestión en pleno altiplano

En el acto que fue presidido por Defensor Nacional (s) Hernán Fuentes, participaron centenares de aymaras.

Ataviados con sus mejores galas ancestrales o ropa de trabajo diario, más de 250 habitantes de la Comuna de Colchane participaron este mediodía de la ceremonia de Cuenta de Gestión realizada por la Defensoría Penal Pública de Tarapacá. "Estamos trabajando no sólo para tener mejor gestión en Defensa, sino que para que nuestra labor institucional nos mantenga en contacto directo con las distintas comunidades de la región, esta ceremonia en el pueblo de Colchane es la muestra de ello", destacó al respecto el Defensor Regional, Arturo Zegarra, en su discurso oficial.

El acto fue presidido por el Defensor Nacional Subrogante, Hernán Fuentes, quien concurrió hasta esta localidad cordillerana encabezando una delegación que incluyó a representantes del Gobierno, de los Tribunales, entidades del sector Justicia y de las Fuerzas Armadas y del Orden. A ellos se sumaron agricultores y ganaderos del altiplano, la mayoría ataviados con sus vestimentas típicas, trabajadores de obras públicas que se ejecutan en el área, además de personeros aymaras que fueron colaboradores de la Justicia en la zona, en tareas asimilables a la de los jueces de Paz.

En su cuenta, Arturo Zegarra indicó que el año 2006 la Defensoría atendió a casi 8.700 personas, de las cuales 122 fueron finalmente declaradas inocentes por los tribunales, remarcando que el objetivo de que "ningún inocente esté en prisión, aunque sea un sólo día se transforma en un desafío para nosotros"

Por su parte, el Defensor Nacional subrogante, Hernán Fuentes, subrayó la importancia de mostrar presencia en un lugar tan aislado como esta comuna, agradeciendo la recepción de sus habitantes. También la SEREMI de Justicia, Carolina Fernández saludó a los presentes en nombre del Gobierno de Chile y respaldo la acción de acudir como servidores estatales en estos lugares fronterizos.

La actividad de la Defensoría Penal Pública de Tarapacá tuvo el respaldo del municipio de Colchane, cuyo alcalde, Honorio Mamani agradeció la presencia de esta entidad y explicó a los comuneros -en idioma aymara- qué tipo de funciones cumple en defensa penal.

También en la ceremonia, la Defensoría Regional de Tarapacá y el Municipio de Colchane entregaron distinciones a seis comuneros aymaras. A ellos se les reconoció porque hasta hace unas décadas cumplieron funciones de colaboración directa en la administración de justicia en la zona.

Además el alcalde entregó regalos a las autoridades presentes en este acto.

Para responder a la invitación de la Defensoría, decenas de hombres, mujeres y niños aymaras se trasladaron extensos de kilómetros a través de estos parajes ubicados alrededor de los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Las rutas atraviesan un paisaje dominado por cumbres nevadas, salares y zonas plagadas de llamas, alpacas y otros animales propios de esta particular fauna altiplánica.

Dos grupos especialmente relevantes fueron los estudiantes de séptimo y octavo básico de las escuelas fronterizas de Colchane y Cariquima, quienes acudieron para hacer preguntas relativas a la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

La ceremonia de Cuenta Pública de la Defensoría Penal, culminó con la música y baile típico de los Sicuris, grupo folklórico ancestral integrado por adultos que viven en los pueblos de esta comuna. De sus llamativos bailes participaron también las autoridades presentes.

La actividad fue seguida por un almuerzo característico -con los productos típicos de la zona como la carne de llamo, quinoa y chuño- , del cual gustaron las autoridades y demás asistentes a la ceremonia.

  • subir
  • imprimir
  • volver