Sala de Prensa

08/09/2010

Sin medidas cautelares quedaron los formalizados por el caso del Hospital Juan Noé

Defensores penales públicos asumieron la representación de cinco de las nueve personas imputadas en Arica por esta causa.

El Tribunal de Garantía de Arica declinó fijar medidas cautelares contra las nueve personas imputadas que asistieron ayer a la formalización del caso del Hospital “Juan Noé” de Arica, causa sobre la cual el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hizo parte a través de una querella.

En este caso 5 de los 9 imputados presentes en la audiencia optaron por recurrir a defensores penales públicos, por lo que su representación la asumieron los abogados Ricardo Sanzana y Claudio Gálvez Giordano, este último Defensor Regional de Arica y Parinacota (foto).

En la sesión, el juez de Garantía, Rodrigo Urrutia, acogió las solicitudes argumentadas por los defensores, quienes subrayaron que sus representados no tenían antecedentes penales y que asistieron a la audiencia, por lo que no constituían un peligro para el éxito de la investigación, de modo que las medidas cautelares pedidas por la Fiscalía no se justificaban. Además, los abogados de la DPP alegaron que en algunos casos faltaba comprobar la existencia de un hecho ilícito o la participación de los respectivos imputados.

El Tribunal de Garantía fijó 180 días para indagar sobre los delitos especificados por el Ministerio Público en este caso, que son “fraude al Fisco” y “uso malicioso de instrumento público falsificado”.

El Defensor Regional, Claudio Gálvez, asumió la representación del actual director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Arica y Parinacota, Jean Pierre Foschi, mientras que Ricardo Sanzana tomó los casos de Alejandro Véliz, Horgher Hernández, Hugo Marín y el doctor Juan José Restelli. Las otras cuatro personas investigadas optaron por abogados particulares para enfrentar este requerimiento del Ministerio Público

En la audiencia -de 3 horas de duración- se había pedido la prisión preventiva para cuatro de los imputados y arraigo nacional más firma quincenal para los restantes.

  • subir
  • imprimir
  • volver