Sala de Prensa

09/09/2010

El puerto de Huasco conoció la misión de la Defensoría Penal Pública

En entrevista con Radio Progreso (101.1 FM), el Defensor Regional de Atacama, Francisco Nehme, difundió las principales labores de la institución.

El Defensor Regional de Atacama, Francisco Nehme Carpanetti, dio a conocer la misión fundamental y las principales tareas de la Defensoría Penal Pública durante una extensa entrevista realizada por Carlos Palma, locutor de Radio Progreso FM, estación que desde 1990 informa a las localidades de Huasco, Huasco Bajo y Freirina, con una línea programática que mezcla contenidos noticiosos, misceláneos y espacios de opinión comunal.

Nehme describió en términos muy coloquiales el funcionamiento del sistema procesal penal, “que comienza a operar cuando ocurre un hecho delictivo y como sociedad debemos tener claro qué hacer respecto del mismo”. También explicó la labor de los tribunales de justicia, de la Fiscalía y –con mayor detalle- la función de los defensores penales públicos, especialmente de quienes prestan sus servicios en dicha zona, y destacó el debido resguardo que debe existir de nuestras garantías fundamentales en el funcionamiento del sistema.

En esta zona, “dividida por los tribunales, en que Huasco y Freirina forman una sola jurisdicción, se ha atendido en lo que va de este año a 318 personas, de las cuales 262 son hombres, 32 mujeres y 24 adolescentes”, informó Nehme Carpanetti.

Además, dijo que en el mismo periodo, “los delitos atendidos con mayor frecuencia en la zona  fueron las lesiones menos graves,  seguidas por la conducción en estado de ebriedad y las amenazas de atentados contra personas y propiedades”.

Cabe destacar que los delitos que lideran este ranking son una radiografía de lo que sucede a nivel regional y nacional, pues se trata mayoritariamente de hechos que no revisten una peligrosidad tan importante para la sociedad, pues generalmente son  infracciones de baja intensidad.

“Nos interesa que por un lado se entienda la labor del defensor, que es una labor compleja que demanda mucho tiempo y, por otro, que la Defensoría defiende personas, seres humanos. Es importante que la gente entienda que velamos por la presunción de inocencia, ya que hemos tenido casos en que las personas han estado privadas de libertad y luego hemos logrado establecer su inocencia”, aseguró el Defensor Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver