Sala de Prensa

13/09/2010

Corte de Apelaciones de Concepción aceptó a `testigos secretos' contra comuneros mapuche

La Segunda Sala de la corte penquista revocó una resolución en contrario del Juzgado de Garantía de Cañete, que había excluido esta prueba en una Audiencia de Preparación de Juicio Oral por delitos terroristas.

Otra vez la tensión se apoderó del cuarto piso del edificio de tribunales en Concepción. La atención estaba puesta en una decisión de los ministros del máximo tribunal penquista. Y tal como estaba anunciado, pasadas las 11 de la mañana del pasado viernes la relatora de la Segunda Sala leyó un breve párrafo, que echó por tierra el logro previo de las defensas de varios mapuches acusados de delitos terroristas, las que habían logrado excluir de las pruebas presentadas por la fiscalía a 36 testigos secretos que declararían en el juicio contra los mapuche.

A esta situación se llegó luego de que el Ministerio Público apelara de la exclusión de esta prueba, a la que el juez de garantía de Cañete -John Landeros- le había cerrado la puerta tras la Audiencia de Preparación de Juicio Oral realizada en agosto pasado.

Pero los ministros Freddy Vásquez y Eliseo Araya, junto a la abogada integrante Gabriela Lanata no acogieron lo planteado por los abogados de la Defensoría Penal Pública, Pelayo Vial, Pablo Ardouin y Ernesto Ochoa, quienes han sostenido que no hay norma expresa que permita el uso de los testigos protegidos en la etapa del juicio oral, que su utilización es una vulneración grave al derecho de defensa y al debido proceso y que además, la carpeta de investigación de la fiscalía no tiene el orden necesario para asegurar la identificación de este tipo de testigos en el número y orden que el Ministerio Público asegura que aparecen.

SORPRESA Y FRUSTRACIÓN Tras la breve audiencia de lectura del fallo, el defensor penal de cuatro de los mapuches acusados, Pelayo Vial -Jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío-, mostro su sorpresa y frustración con la decisión de la Segunda Sala de la Corte penquista: “Hoy el debido proceso es imposible de aplicar en una causa que tiene 36 testigos secretos, en la que no se conoce ni el contenido de sus dichos, ni sus nombres… Ningún ciudadano puede sentirse tranquilo si se le acusa, se le piden 50 años de cárcel y sus abogados no conocen las declaraciones ni los nombres de quienes lo sindican como responsable”.

Lo que sí está claro es que se hará un reclamo formal al fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, por el desorden que existe en la carpeta de investigación, que no permite identificar -tal como lo establece la normativa del propio Ministerio Público- a estos testigos secretos. También está claro que a partir de estos hechos nuevamente habría fundamento para denunciar al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por permitir la declaración de testigos sin rostro contra indígenas en el país.

Mientras, sigue adelante la huelga de hambre de los acusados por delitos de robo con intimidación, atentado a fiscal del Ministerio Público, homicidio frustrado de personal de la Policía de Investigaciones de Chile, asociación ilícita terrorista, incendio terrorista, tenencia ilegal de arma de fuego y otros.

  • subir
  • imprimir
  • volver