16/09/2010
Defensa del Bicentenario
La siguiente columna de opinión, escrita por el Defensor Regional de Antofagasta, fue publicada en el diario El Mercurio de esa ciudad.
A sólo días de que nuestro país cumpla 200 años como república independiente, la Defensoría Penal Pública -apenas con diez años de vida- sigue avanzando hacia la consolidación, ahora no sólo mediante la clara especialización en la defensa de menores de edad, imputados indígenas o extranjeros, sino también a través de un modelo de licitaciones moderno, transparente y eficiente.
Durante los primeros años nuestro trabajo se fundó en la cobertura, es decir en asegurar la capacidad de respuesta frente a las necesidades de defensa. Hoy, en cambio, nuestra mirada está puesta en la calidad, ligada al derecho de los individuos a ser defendidos adecuadamente y a obtener del Estado una respuesta proporcional y racional a los hechos que son objeto de la acusación fiscal.
Además, hoy estamos aún más dispuestos a hacer crecer el sistema mixto de prestación de defensa, con la habilitación de más abogados como defensores penales, mediante la rendición de un examen que pone a prueba sus conocimientos en materia penal. Dicho examen se rendirá justamente hoy (lunes 15) en todo el país y ya se ha transformado en un parámetro exigible en muchas áreas del desempeño profesional.
Este tipo de esfuerzos hablan de una defensa orientada a la calidad, tanto en la representación de adultos como de los infractores menores de edad. Sin embargo, aún persisten preocupaciones, tales como que la cifra de adolescentes sometidos a privación de libertad por internación provisoria haya llegado a superar a las prisiones preventivas impuestas a los adultos, por lo cual seguiremos insistiendo en que la legislación penal adolescente reclama un trato diferenciado, apuntando a objetivos socio educativo y resocializadores.
De cara al Bicentenario, queremos renovar nuestro compromiso no sólo para mantener los niveles de eficiencia, sino para mejorarlos y hacer efectiva la promesa que formulamos desde los inicios de la reforma, que en Chile los ciudadanos tengan la certeza de una verdadera defensa penal y para ello continuaremos modernizando nuestras herramientas, tal como lo hicimos con el proceso de licitaciones, que ahora luce renovado y listo para superar grandes pruebas.
Pedro Casanueva Werlinger, Defensor Regional de Antofagasta.
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver