Sala de Prensa

10/05/2007

Ex Supremo Cury partidario de Reforma a Código Penal

Enrique Cury recalcó que el código penal chileno es el más antiguo del mundo y que la tan necesaria reforma no puede esperar más.

Una exposición sobre el origen del proyecto del código penal y la necesidad de reformarlo, realizó el ex ministro de la Corte Suprema y académico Enrique Cury Urzúa, a un grupo de abogados y defensores penales de las Defensorías Regionales Metropolitanas.

En la oportunidad recalcó que el código penal chileno es el más antiguo del mundo y que la tan necesaria reforma no puede esperar más, toda vez que debe ser congruente con la nueva justicia penal, representada por la reforma procesal penal.

El ex ministro Enrique Cury hizo estas declaraciones al participar de las charlas de capacitación organizadas por la Defensoría Regional Metropolitana Sur, las cuales pretenden entregar aportes doctrinarios a los defensores que laboran en la Institución.

En la actualidad el abogado Enrique Cury se encuentra abocado a labores académicas y de ejercicio privado de la profesión, siendo reconocido por su aporte en el ámbito académico, el que se vio reflejado durante su paso en la Corte Suprema, específicamente como miembro de la Sala Penal.

Enrique Cury, en su labor de juez, fue considerado una figura clave en la nueva doctrina en materia de derechos humanos, en especial en lo referido a no aplicar la ley de Amnistía cuando no había una investigación del caso.

Asimismo, es partidario de ratificar el derecho internacional humanitario para condenar a los violadores de derechos humanos en dictadura.

  • subir
  • imprimir
  • volver