Sala de Prensa

01/10/2010

Defensoría Regional de Antofagasta y el Sename buscan mejoras para centro juvenil

Representantes de ambas instituciones concordaron en que se debe potenciar la aplicación de medidas cautelares distintas a la internación provisoria.

Los equipos técnicos de la Defensoría Penal Pública y del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Región de Antofagasta se reunieron para analizar aspectos operativos de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y la actual situación específica del único Centro de Internación Provisoria que actualmente presenta un nivel preocupante de habitabilidad, situado precisamente en la zona.

En el encuentro, encabezado por el Defensor Regional, Pedro Casanueva, y por la directora regional de Sename, Marisol Flores, se adoptaron diversos acuerdos destinados a reforzar la coordinación y a generar mecanismos concretos de trabajo en beneficio de los jóvenes, en la perspectiva del respeto a sus derechos. En este sentido, los profesionales de ambos servicios analizaron las estrategias posibles para evitar el hacinamiento en ese centro y los peligros que ello implica.

“Desde la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, en junio del 2008 a la fecha, la Defensoría Penal ha atendido más de dos mil jóvenes y el incremento de las causas con actores menores de edad sigue en aumento, casi en un 30 por ciento más allá de lo estimado, por lo cual estamos preocupados de satisfacer de la mejor forma posible las necesidades del sistema frente a este fenómeno. De allí que esperamos contar con un nuevo defensor juvenil en el corto plazo para la región”, explicó Pedro Casanueva.

Marisol Flores, en tanto, resaltó la importancia de mantener una constante comunicación con la Defensoría, dado que la población adolescente involucrada en el proceso penal casi en su totalidad tiene abogados defensores dependientes de este organismo, “lo que hace necesario aunar criterios frente a ciertos temas de relevancia, como la entrega de informes y programas de atención a los menores infractores”.

En la reunión participaron también los profesionales del Sename Robinson Carvajal y Robert George y la jefa de Estudios y Proyectos de la DPP Regional, Loreto Flores, junto a Valentina Acuña y Pamela Quezada, profesionales del área social.

Al término de la reunión, el Defensor Regional hizo entrega a la Directora Regional del Sename de material que resalta el tema de derechos de los jóvenes y que fue editado por la Defensoría Nacional.

  • subir
  • imprimir
  • volver