Sala de Prensa

06/10/2010

Localidad de Juntas del Potro conoció misión de la Defensoría Penal Pública

La actividad fue organizada por la Gobernación y la Seremi de Justicia de Copiapó, con la finalidad de dar a conocer a la comunidad las prestaciones de cada servicio dependiente de este ministerio.

Ubicada en la zona cordillerana de la comuna de Tierra Amarilla, en la Tercera Región, se encuentra la pequeña comunidad rural de Juntas del Potro, y cuyos habitantes - que se dedican preferentemente a la ganadería y la agricultura-, tuvieron la ocasión de conocer las principales funciones que desarrolla la Defensoría Penal Pública durante una plaza de justicia efectuada en ese poblado.

Ximena Guerra, asistente administrativa de la Defensoría Regional, explicó a los vecinos que la institución proporciona defensa penal a los imputados o acusados por un crimen, simple delito o falta que carezcan de abogado, asegurando de esta manera el derecho de todos los ciudadanos a ser defendidos por un profesional idóneo y a que en el juicio penal se cautele el debido proceso.

Además, aseguró que la Defensoría se esfuerza cotidianamente y en todas las instancias para que se apliquen plenamente los principios del proceso penal: que todo imputado sea tratado como inocente, que se garantice un juicio justo; que el imputado cuente con igualdad de fuerzas para sostener su punto de vista frente a las imputaciones que se le formulan y que, cuando corresponda, se le aplique una sanción justa.

En esta actividad, organizada por la Gobernación y por la Seremi de Justicia de Copiapó, participaron además funcionarios del Registro Civil, del Servicio Nacional de Menores (Sename) y de la Corporación de Asistencia Judicial. De otros ámbitos acudieron el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), el Instituto Nacional de Deportes (Chiledeportes), la Municipalidad de Tierra Amarilla y BancoEstado, entre otros servicios.

  • subir
  • imprimir
  • volver