Sala de Prensa

06/10/2010

Defensor Regional de Antofagasta se reunió con ministro de la Corte Suprema

Pedro Casanueva Werlinger y el magistrado Patricio Valdés Aldunate analizaron la marcha del sistema de justicia penal en la zona y el rol que la DPP juega en ello.

Para analizar la marcha del sistema de justicia penal en la Región de Antofagasta y el rol que cumple en ello la Defensoría Penal Pública se reunieron recientemente el Defensor Regional, Pedro Casanueva Werlinger, y Patricio Valdés Aldunate, miembro de la Corte Suprema de Justicia.

Durante el encuentro, realizado en el despacho de la Presidencia de la Corte de Apelaciones de la ciudad, el magistrado quiso conocer la opinión de Casanueva sobre el funcionamiento del sistema de justicia criminal en la región, por lo que éste le explicó los satisfactorios resultados que el nuevo modelo de justicia penal ha alcanzado desde su puesta en marcha en la zona, llegando a ser ejemplo de eficiencia y resolución en un muy alto porcentaje de casos judicializados.

El Defensor Regional destacó que la relación existente entre los operadores del sistema es de gran comunicación y coordinación, lo que ha permitido avanzar en el trabajo conjunto. También pudo relatar con cierto detalle la forma en que organiza y desarrolla su trabajo la DPP.

El ministro Valdés explicó que su visita a la zona responde a la necesidad de los ministros del máximo tribunal del país –en el contexto de cumplir su rol de supervigilancia y control de los distintos tribunales del país- de conocer la realidad de esta importante jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, razón por la cual le ha correspondido durante dos años visitar esta capital regional, donde se ha encontrado con un escenario “muy satisfactorio”, en que los niveles de eficiencia y de coordinación entre los operadores son altamente destacables.

Además, Casanueva entregó al ministro Valdés un ejemplar de “Revista 93”, que edita la Defensoría Nacional, y un informe sobre la marcha estadística de la Defensoría Regional, datos que otorgan una visión más clara y efectiva sobre el nivel de ingreso de imputados, su distribución por zonas, género, edad y tipo de delitos, entre otros datos. El material -elaborado a nivel regional- recoge también las principales formas de termino de los conflictos penales y la estadística de juicios.

  • subir
  • imprimir
  • volver