Sala de Prensa

13/10/2010

Defensor Regional de Atacama difundió misión institucional

Fue entrevistado en Radio Maray (90.9 FM), emisora con 22 años de existencia que es la más importante y la de mayor sintonía en la región de Atacama.

En medio de la efervescencia del rescate de los 33 mineros atrapados en las entrañas de la Región de Atacama, el Defensor Regional, Francisco Nehme Carpanetti, fue entrevistado por el locutor de Radio Maray, Fernando Jirón.

Antes de comenzar la conversación, Nehme aprovechó la ocasión para enviar un fuerte saludo de aliento a estos 33 hombres que estuvieron atrapados casi 70 días a más de 700 metros bajo tierra, y que desde anoche han ido saliendo milagrosamente desde las profundidades de la mina San José.

En una primera instancia, Nehme hizo la distinción entre Fiscalía y Defensoría: “La Fiscalía ejerce la persecución penal pública y la atención a víctimas y testigos. En cambio, el objetivo principal de nuestra institución es prestar defensa penal a toda persona imputada de un delito o falta que lo requiera, ya que cualquiera puede verse involucrado en algún hecho de esta naturaleza”.

Agregó que “la Defensoría nace con la reforma procesal penal, que reemplazó al viejo sistema escrito que operaba en Chile por un sistema acusatorio y oral, cuyos protagonistas son los fiscales y los defensores, que deben litigar en procedimientos orales, ante los juzgados de garantía o tribunales de juicio oral en lo penal, según sea el caso”.

Nehme explicó a Jirón que la Defensoría Penal Pública se esfuerza en todas las instancias para que se apliquen plenamente los principios del proceso penal: que toda persona sea tratada como inocente, que esté garantizado el juicio previo, que el acusado cuente con igualdad de fuerzas para sostener su punto de vista frente a las imputaciones que se le formulan y que, cuando corresponda, se le aplique una sanción justa.

CIFRAS Y LICITACIÓN Consultado sobre los delitos más atendidos en la región, el Defensor Regional aclaró que “en el primer semestre del año los de mayor frecuencia fueron las lesiones, con un 17,36 por ciento del total de ingresos. Le siguen en orden de importancia los hurtos, la conducción en estado de ebriedad, las amenazas de atentados contra personas y propiedad y daños simples”.

Por otro lado, Francisco Nehme mencionó que la Defensoría se encuentra en el periodo de licitación 2010, procedimiento mediante el cual se seleccionan abogados privados que compiten para adjudicarse contratos con la institución, para prestar así el servicio de defensa penal pública. Eso, porque en nuestro país la defensa de las personas bajo el sistema penal se lleva a cabo en un esquema mixto, con prestadores públicos y privados. Estos últimos son los seleccionados a través de la licitación.

En estos momentos, el proceso se encuentra en la etapa de evaluación de antecedentes, ante lo cual Nehme destacó que “le corresponde al Comité de Adjudicación Regional (CAR) conocer los antecedentes, para determinar si las ofertas cumplen con los requisitos establecidos en las bases de la licitación y luego continuar con el análisis de las propuestas, con el objetivo de obtener la mejor decisión”.

El CAR está compuesto por el magistrado del Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó, Pablo Krumm (representante de los jueces); el director regional del Registro Civil, Rubén Pizarro (representante del Ministerio de Justicia); Yanina Vecchiola, representante del área de economía de las universidades de la zona; el asesor jurídico de la Defensoría Regional de Atacama, Raúl Palma (representante de la Defensora Nacional) y el propio Defensor Regional de Atacama.

  • subir
  • imprimir
  • volver