Sala de Prensa

11/05/2007

Defensoría de La Araucanía participa en seminario sobre Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

En la actividad la Defensoría planteó que, desde el año 2005, la institución cuenta con una Unidad especializada en Responsabilidad Penal Juvenil.

Representantes de las comunas de Loncoche, Freire, Pitrufquén y Gorbea, participaron en el Seminario  de Responsabilidad Penal Adolescente, organizado por la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores, la Municipalidad de Gorbea y un equipo de profesionales de la Oficina de Protección de Derechos de la infancia y adolescencia OPD Cautín Sur.

En la actividad, realizada en el auditórium del Centro Cultural de la comuna de Gorbea, participó el Sename, representado por el asistente social Rodrigo Godoy y la Defensoría Penal, representada por la abogada María del Rosario Salamanca y la asistente social María Paz Sandoval.

Si bien la ley aún no entra en vigencia, explicó la abogada María del Rosario Salamanca, la Defensoría Penal Pública desde el año 2005 cuenta con una Unidad de Responsabilidad Penal Juvenil a nivel nacional, a través de la contratación de profesionales abogados y asistentes sociales especializados en la materia y destinados a cubrir esta nueva demanda.

La Defensoría junto con explicar los aspectos prácticos que implica esta nueva legislación, aseguró que todos los defensores  y un amplio número de profesionales de la institución han recibido capacitación en temas como: criminología y sistema penal juvenil, culturas juveniles, habilidades de comunicación con adolescentes y coordinación de redes sociales.

Cabe señalar que un aspecto fundamental en la prestación de defensa a los adolescentes es la labor que realiza la asistente social. Esta labor contribuye no sólo a fortalecer la relación entre el defensor y la familia del imputado, sino que contribuyendo a los fines de la defensa penal, especialmente en el establecimiento de redes sociales privadas y públicas, que permitan la implementación de las salidas alternativas, medidas y sanciones que contempla la ley 20.084.

Durante este tiempo, la Unidad trabajó arduamente en la elaboración de un Manual para Defensores, que detalla cada uno de los centros de apoyo a los que podrán recurrir los adolescentes infractores de ley.

La intervención en redes sociales, explicó María Paz Sandoval, es una de las acciones primordiales, en el marco de una defensa penal pública de calidad y en consideración a todos los derechos y garantías que les son reconocidos a los adolescentes en la Constitución, en las leyes, en la Convención sobre los derechos del niño y en los demás Instrumentos Internacionales ratificados por Chile que se encuentran vigentes.

  • subir
  • imprimir
  • volver