Sala de Prensa

18/10/2010

Pedro Casanueva: "Debemos terminar con los prejuicios en materia penal"

El Defensor Regional de Antofagasta concurrió a "La Entrevista del Sábado", programa que emite la señal local de TVN.

Diversas consultas sobre la existencia de una supuesta puerta giratoria en materia de delincuencia y un excesivo garantismo del sistema fueron algunos de los aspectos que debió abordar y aclarar el Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva, durante la grabación de “La Entrevista del Sábado”, programa de la señal local de TVN Antofagasta.

El espacio, que tiene una duración de quince minutos en formato entrevista, está a cargo del periodista Guillermo San Martin, quien mediante una nota introductoria y numerosas preguntas enfrentó al Defensor Regional a los temas más recurrentes en la opinión pública.

“Al hablar de justicia criminal debemos partir dejando de lado ciertas ideas preconcebidas que se han ido instalando en el imaginario colectivo y que tienden a criticar la labor de los jueces y de los demás operadores del sistema. Sólo con ello podremos valorar objetivamente los incalculables beneficios que la reforma trajo a la aplicación de justicia”, aseguró Casanueva.

Respecto de la participación de jóvenes en delitos de connotación publica, sea por su crudeza o porque forman parte de grandes bandas delictuales -como ocurre en el caso del robo de vehículos-, el Defensor Regional destacó el alto nivel de especialización que ha alcanzado el sistema en relación con la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Sin embargo, sostuvo que aún quedan aspectos para mejorar, de modo que tanto la aplicación de sanciones como la reinserción de los jóvenes sean efectivas.

“No podemos desconocer que la reforma a la justicia juvenil nos presentó un escenario que no habíamos explorado, ya que transformó en imputables a todos los menores con más de 14 años. Las proyecciones fueron ampliamente superadas y hemos debido ir adaptándonos al progresivo aumento de imputados jóvenes, pero quedan tareas que resolver como la construcción de un centro de internación adolescente en Calama y el mejoramiento de las condiciones del existente Antofagasta”, comentó.

Casanueva valoró también uno de los mayores anhelos institucionales -la autonomía de la Defensoría Penal-, como una forma “de avanzar hacia un verdadero equilibrio” entre los órganos intervinientes del sistema de enjuiciamiento criminal.

  • subir
  • imprimir
  • volver