Sala de Prensa

18/10/2010

Diputado Araya: "La Defensoría es un órgano consolidado y bien evaluado"

El presidente de la comisión de Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Pedro Araya Guerrero se reunió con el equipo jurídico y directivo de la Defensoría Regional de Antofagasta.

Las novedades de la agenda legislativa en materia judicial y los próximos desafíos que abordarán los órganos intervinientes en el sistema de enjuiciamiento criminal fueron algunas de las materias que analizaron el Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva; las jefas de Estudios y de Administración y Finanzas de la institución en esa región, Loreto Flores y Susan Casanova –respectivamente-, junto al asesor jurídico regional, Ignacio Barrientos, quienes se reunieron con el diputado Pedro Araya Guerrero, presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara.

El encuentro del parlamentario con el equipo directivo y jurídico de la DPP en Antofagasta fue posible gracias a una invitación que le cursara el Defensor Regional, en el marco de una ronda de visitas que realizarán todos los senadores y diputados de la Segunda Región.

Araya explicó a los profesionales los aspectos más relevantes que se están discutiendo actualmente en proyectos de ley vinculados a los beneficios que otorga la Ley N° 18.816, al nuevo estatuto de las fuerzas de orden y seguridad, y otros relacionados con delitos sexuales.

También analizaron el panorama actual frente a la búsqueda de la autonomía de la Defensoría Penal, un anhelo institucional que busca equilibrar las fuerzas y campos de acción de los órganos intervinientes en el sistema de justicia penal en Chile.

Sobre ese tema, el parlamentario consideró que “la Defensoría Penal es un órgano que ha funcionado muy bien desde su creación a la fecha y ya está consolidado en el sistema. Sin embargo, en el ámbito legislativo se están buscando modificaciones que permitan equiparar las fuerzas de los intervinientes en el proceso penal. La Defensoría es una institución sana, consolidada y bien evaluada, por lo cual no  se observa ningún inconveniente para que alance su plena autonomía institucional”.

En la misma dinámica, Pedro Casanueva consultó al diputado sobre la creación de un servicio nacional de asistencia jurídica, tema que fue recientemente anunciado por el Gobierno. Araya contestó que aún no existe claridad sobre si este órgano funcionaría como un ente único con líneas de acción distintas en materia laboral, civil y penal, o si lo haría a través de organismos independientes unos de otros, manteniendo la figura que hoy tiene la Defensoría Penal Pública.

Finalmente, los presentes acordaron intercambiar información sobre materias jurídicas que pueden transformarse en mociones parlamentarias sobre recursos de nulidad y de amparo para la no concesión de beneficios en relación con condenados e imputados.

  • subir
  • imprimir
  • volver