Sala de Prensa

19/10/2010

Senador Cantero: "El sistema penal debe analizarse desde distintos prismas"

Parlamentario se reunió con directivos de la Defensoría Regional de Antofagasta, para revisar las principales estadísticas y temas centrales de la gestión institucional en esa zona del país.

Seis años pasaron desde la primera vez que el senador Carlos Cantero visitó la Defensoría Regional de Antofagasta. Eso hasta ayer, cuando nuevamente llegó hasta esa sede institucional, para reunirse con el Defensor Regional, Pedro Casanueva Werlinger; la directora administrativa regional, Susan Casanova; el asesor jurídico, Ignacio Barrientos, y el defensor local jefe de Antofagasta, Mario Fuentealba.

Con ellos revisó las principales estadísticas de ingreso y término de causas, de imputados adultos y juveniles o analizadas por género, entre otras cifras relevantes de la gestión de defensa, que Pedro Casanueva expuso a Cantero, al igual que detalles sobre el quehacer de los funcionarios de la DPP y los principales anhelos institucionales.

“La Defensoría Penal cumple un rol legítimo y eficiente, por lo cual no podemos más que buscar apoyo en uno de nuestros más grandes anhelos, alcanzar la debida autonomía institucional, fórmula que otorgaría a este organismo un verdadero equilibrio de armas frente a los demás intervinientes del sistema”, comentó el Defensor Regional.

Cantero aclaró su postura frente al sistema de justicia criminal actual y expresó sus temores frente a lo que calificó como un “excesivo garantismo”. Sin embargo, reconoció el valor de la Defensoría como un órgano serio, transparente y altamente profesionalizado.

“Me interesa sobre manera estar al tanto de estos datos que me presentan hoy, mirar el sistema de justicia penal desde todos los puntos de vista, conociendo la realidad de un órgano como la Defensoría Penal, cuya labor es altamente valorada por su seriedad y profesionalismo. Pero el fenómeno de la delincuencia es necesario mirarlo desde todos los prismas y actuar frente a ella”, aseguró Cantero.

El senador Cantero mostró su interés por mantener un espacio de intercambio más fluido con la Defensoría Penal Pública, para recoger sobre todo la experiencia que la institución posee en materias penitenciarias y juveniles.

  • subir
  • imprimir
  • volver