Sala de Prensa

21/10/2010

Defensoría asumió representación de imputado en impactante caso ocurrido en Iquique

El homicidio de un estudiante que estuvo desaparecido por 20 días quedó aclarado por la confesión del propio autor, quien se entregó voluntariamente a la policía.

La jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, Victoria Márquez King (ver fotos), asumió la representación de R.C.A., de 31 años, el único imputado en un nuevo caso de gran impacto mediático ocurrido en Iquique: el homicidio de un joven estudiante, quien estuvo desaparecido durante 20 días, hasta que el autor se entregó voluntariamente a la policía y no sólo confesó lo ocurrido, sino que proporcionó todos los elementos sustanciales para aclarar el hecho.

En la audiencia de formalización, cumplida en el Tribunal de Garantía de Iquique, el juez Ricardo Leyton imputó al detenido por homicidio simple y concedió 60 días de plazo a la investigación, contra los 120 pedidos por el Ministerio Público y los 40 que la defensa estimó pertinentes. También se dictó prisión preventiva, en espera del juicio oral.

La defensora penal pública a cargo del caso destacó lo importante que ha sido para la aclaración del caso la decisión voluntaria  del imputado de ponerse a disposición de la justicia y entregar todos los antecedentes a la policía: “En estas condiciones, no compartimos los fundamentos de la resolución, ya que estimamos que con las medidas cautelares del artículo 155 del Código de Procedimiento Penal se podían cumplir los fines del procedimiento, especialmente considerando que nuestro defendido se entregó voluntariamente y cooperó. Pero las medidas judiciales deben ser acatadas”, aseguró Victoria Márquez.

El caso ha tenido alta repercusión en los medios locales y de alcance nacional, pues la víctima era un estudiante de educación superior de 23 años, quien estuvo 20 días desaparecido tras haber visitado a quien se confesó como su victimario. Durante ese período, los familiares de la víctima protagonizaron varias manifestaciones públicas para exigir una investigación más acuciosa, que permitiera ubicarlo y aclarar su suerte.

Finalmente, a primera hora del pasado lunes 18 R.C.A. se presentó voluntariamente en el cuartel de la Policía de Investigaciones y dijo ser el autor de la muerte del joven desaparecido. En sus primeras declaraciones, el detenido entregó todos los antecedentes relevantes para aclarar el caso, incluyendo detalles sobre el arma ocupada y la ubicación del cadáver, que había enterrado en una pieza de su domicilio.

Las diversas diligencias de la policía al estudiar el sitio del suceso y las actuaciones del Tribunal de Garantía han concitado gran interés público, por lo que toda la prensa regional ha reporteado las alternativas de este caso y numerosos familiares y ciudadanos comunes y corrientes han asistido a las audiencias efectuadas hasta ahora.

  • subir
  • imprimir
  • volver