Sala de Prensa

02/11/2010

Defensor Regional de Antofagasta: "La reinserción es un compromiso real de la DPP"

Pedro Casanueva y el Director Regional de Gendarmería firmaron el primer acuerdo que existe a nivel nacional para que alumnos postulantes de derecho trabajen en el Patronato Local de Reos.

A pesar de que la labor de los alumnos en práctica se inició hace un par de meses en la Defensoría Regional de Antofagasta, ahora se formalizó un acuerdo entre la DPP y la Dirección Regional de Gendarmería, que permitirá a postulantes de derecho gestionar y atender jurídicamente a ex condenados, en su proceso de reinserción social y laboral a través de la oficina local del Patronato Nacional de Reos (Panar) en Antofagasta.

Esta es la primera ocasión en que ambas instituciones públicas abordan directamente un trabajo conjunto a través del Panar, mediante la incorporación de alumnos que dedicarán el cien por ciento de sus prácticas profesionales a la limpieza de antecedentes y beneficios post penitenciarios de los internos.

Firmado por el Defensor Regional, Pedro Casanueva, y el Director Regional de Gendarmería, René Salcedo, el protocolo permitirá a los practicantes derivar las causas que lo ameriten, apoyar la tramitación de prescripciones, dar orientaciones jurídicas del área penal, agilizar la entrega de copias de sentencias en tribunales o efectuar diligencias ante el archivero regional entre otros.

CONTRIBUCIÓN REAL Al comentar el acuerdo, el Director Regional de Gendarmería dijo que “ésta es, sin duda, una real contribución de la Defensoría Penal a la labor de nuestro Patronato Local de Reos; una iniciativa pionera y que ya está mostrando resultados alentadores. Aquí las personas están recibiendo apoyo real y efectivo para su reinserción social y por ello agradecemos la relevancia que la institución de la defensa está imprimiendo a la labor del Patronato”.

Pedro Casanueva, en tanto, especificó que el trabajo conjunto desarrollado entre la Defensoría y Gendarmería ha permitido alcanzar grandes objetivos. “El trabajo de la Defensoría y sus profesionales no se agota en las audiencias o en la dictación de sentencias. En el caso de condenados, nuestro trabajo llega hasta el cumplimiento mismo de la pena y queremos llegar aún más allá, a través del apoyo que podamos brindar a los ex condenados a través del Panar. No queremos que al salir, las personas sientan incertidumbre frente a su futuro. Queremos hacer un trabajo de preparación para la salida y para ello estamos generando este tipo de iniciativas. Debemos aunar esfuerzos y entre las instituciones avanzar”, comentó.

La Jefa del Patronato Local, Disa Oxa, aseguró que “los procesos de reinserción penitenciaria son complejos y demandan una diversidad de competencias y prestaciones que no produce Gendarmería de Chile, por lo cual la gestión de red es una parte trascendente del modelo de intervención post penitenciario, revinculando y reconstruyendo redes sociales a las personas. Por ello, agradecemos el apoyo otorgado por la Defensoría, que contribuye con hechos concretos a mejorar la calidad de vida del individuo y la sociedad en general”.

  • subir
  • imprimir
  • volver