Sala de Prensa

02/11/2010

Absuelven a joven tras seis meses en prisión preventiva en Iquique

Defensor penal público Sergio Zenteno defendió exitosamente a Marco Antonio P. G., un técnico en procesamiento de minerales que fue acusado de robo con intimidación.

Una nueva absolución tras meses de prisión preventiva del afectado logró en Iquique la Defensoría Penal Pública, luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de esa ciudad desestimara los cargos por robo con intimidación levantados contra un joven de 25 años y cuatro de sus amigos. Otros tres involucrados –defendidos por un abogado privado- también recibieron la misma sentencia, mientras que el cuarto fue condenado por tenencia de arma de fuego.

Esta experiencia límite afectó a Marco Antonio P. G., un técnico en procesamiento de minerales que fue acusado de actuar junto a sus cuatro compañeros en contra del un transeúnte en la zona céntrica de Iquique.

Sin embargo, la tesis que lo inculpaba fue desestimada, porque “la prueba base referida resultó insuficiente” para acreditar el delito, según indicaron los jueces del tribunal, quienes subrayaron “especialmente la inconsistencia y falta de credibilidad observada en la víctima” y también en el testigo presencial de los hechos.

El defensor penal público Sergio Zenteno (foto), quien tuvo a su cargo la representación del técnico absuelto, defendió su tesis por existir versiones diferentes entre los acusados y la víctima, además de inconsistencias en el testimonio de esta última y el de un testigo citado en el juicio, lo que fue aceptado por los jueces.

El nuevo absuelto alcanzó a cumplir seis meses de prisión preventiva antes de que se conociera el dictamen que lo liberó de tal encierro.

  • subir
  • imprimir
  • volver