Sala de Prensa

04/11/2010

Defensoría penitenciaria rindió positiva cuenta pública

Actividad contó con la presencia de la Defensora Nacional, Paula Vial y la Coordinadora General de la Cooperación Española en Chile, Cristina Aldama.

Un total de 826 condenados, que representa un 62% de la población penal de la IV región, han sido atendidos por el equipo de la defensoría penitenciaria entre abril de 2009 y julio de 2010.

Así lo dieron a conocer en el Taller Regional de Socialización de los Resultados de la Experiencia Piloto la encargada nacional del proyecto penitenciario, Alicia Salinero y el sociólogo del Depto. de Estudios y Proyectos, Miguel Macchino.

La actividad fue encabezada por la Defensora Nacional, Paula Vial; la Coordinadora General de la Cooperación Española en Chile, Cristina Aldama; el Defensor Regional, Jaime Camus; además de la asistencia de autoridades regionales y profesionales de diversas instituciones.

Salinero explicó que para dar a conocer el proyecto e informar de los derechos a los condenados, se desarrollaron 24 actividades de difusión en los cuatro penales de la región a través de charlas-talleres. Agregó que los profesionales de la defensoría penitenciaria desarrollaron un total de 391 actuaciones que consideró la comparecencia a audiencias, la interposición de recursos, reuniones de coordinación, actividades de difusión, solicitudes de beneficios intrapenitenciarios, entre otros.

Por otra parte, los profesionales reconocieron que como toda implementación de un proyecto surgieron inconvenientes que fueron paulatinamente superándose con la colaboración de Gendarmería, siendo estos la gran demanda de información que se solicitó a esta institución encargada de la custodia del condenado, el conocimiento tardío de la aplicación de sanciones disciplinarias, la falta de información de las resoluciones de los Consejos Técnicos por solicitudes de permisos de salidas y la necesidad de tener una mayor participación en las comisiones de libertad condicional y rebaja de condena.      

Respecto de la presentación, la Defensora Nacional indicó que el objetivo de la Reforma Procesal Penal fue el aumento en la efectividad y agilidad del proceso penal, pero reconoció que la gran deuda de esta ha sido su desconexión del sistema de ejecución de penas, ya que no ha implicado cambios relevantes en el ámbito penitenciario, “es por ello que hoy asumimos el compromiso de continuar con este proyecto que nos hace crecer como institución, siempre con la vocación que nos caracteriza”.

Luego, Paula Vial agradeció el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y la Coordinadora General de la Cooperación Española en Chile, enfatizando que “han sido nuestros socios en este emprendimiento dándonos el empuje más que necesario para llevar adelante esta iniciativa”.

Por su parte la Coordinadora General de la Cooperación Española en Chile manifestó su complacencia con el desarrollo de esta iniciativa y señaló confiar en que pronto la defensoría penitenciaria deje de ser un plan piloto y se constituya en una defensoría institucionalizada inmersa en el sistema de justicia.

  • subir
  • imprimir
  • volver