Sala de Prensa

23/11/2010

Defensor Regional de Antofagasta: "Los inmigrantes constituyen un aporte a nuestra sociedad"

Más allá de las cifras y de la notable discriminación de la que suelen ser objeto, el Defensor Regional de Antofagasta destacó la importancia de que los grupos de inmigrantes vean en esta zona un lugar para su desarrollo.

El Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva Werlinger, expuso en el “Segundo Seminario de Inmigración en la Segunda Región: Derribando Muros”, que fue organizado por la Pastoral y Cultura Cristiana y la Escuelas de Psicología y Derecho de la Universidad Católica del Norte.

Integrando la mesa legal, Casanueva compartió estrado con abogados representantes de la Corporación de Asistencia Judicial y de la Universidad Diego Portales. En este contexto, todos coincidieron en que falta una legislación más acorde a los actuales procesos migratorios en Chile, ya que la norma que rige el proceder frente a este fenómeno es un decreto de 1975.

“Tenemos un reglamento que fija aspectos muy importantes de nuestras relaciones con los inmigrantes, pero que no posee ni siquiera forma de ley y, por su antigüedad, no recoge la realidad de los inmigrantes en Chile. No podemos avanzar adecuadamente en esta materia sin contar con una norma más acorde. Por lo demás, existe un compromiso del Estado de Chile con la ONU, en términos de que se deberá dictar una ley que consagre los temas migratorios, que exprese con claridad los principios de la política migratoria y de refugio de Chile, que reconozca cabalmente los derechos de los migrantes, conforme lo señala la Convención respectiva y que reformule el sistema de recursos, entre otras materias”,  afirmó el Defensor Regional.

RECHAZO A ESTEREOTIPOS Durante su intervención, Casanueva presentó estadísticas de la Defensoría Regional, según las cuales los extranjeros representan una mínima parte del total de imputados atendidos por la institución.

“Desde la perspectiva de la Defensoría Regional, la visión de los extranjeros es muy distinta a la que han intentado posicionar frente a un aumento de la delincuencia por parte de grupos de inmigrantes. No podemos tildarlos a ellos como responsables de crímenes o delitos sólo por su procedencia y la Defensoría da fe de que sólo un uno por ciento de quienes son imputados penalmente corresponde a extranjeros, del total de la población regional. Por eso hay que ser cautelosos a la hora de intentar establecer estereotipos”, explicó.

Por último, el Defensor Regional aprovechó el espacio para reiterar a quienes representan a grupos de extranjeros, que siempre es necesario mencionarles los derechos que deben exigir en caso de ser detenidos, ya que deben gozar de igual trato que los nacionales y, además, procurar que sus representantes diplomáticos sean informados de sus detenciones, en caso de que éstas ocurran.

“Hemos desarrollado un trabajo importante con cónsules de distintas nacionalidades e intentamos en las visitas de cárcel y otras instancias siempre ser un aporte, tanto para nacionales como para extranjeros, sin distinción de ninguna naturaleza”, finalizó Casanueva.

  • subir
  • imprimir
  • volver