Sala de Prensa

23/11/2010

Defensoría Regional de Coquimbo organizó exitosa plaza en cárcel de La Serena

Los internos se mostraron agradecidos por la presencia de funcionarios de distintos servicios públicos, quienes les facilitaron información y les permitieron realizar diversos trámites.

Asistencia y orientación a más de un centenar de imputados recluidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Huachalalume, en La Serena, brindaron durante una plaza de justicia la totalidad de los servicios públicos relacionados con el Ministerio de Justicia.

La actividad, organizada por la Defensoría Regional de Coquimbo y la dirección regional de Gendarmería, se desarrolló en el gimnasio del recinto, donde alrededor de 20 funcionarios públicos entregaron información, recibieron solicitudes, resolvieron trámites y entregaron documentación en los módulos habilitados para ese efecto.

Allí instalaron sus módulos de atención la Seremi de Justicia, la Defensoría Penal Pública, Gendarmería, el Registro Civil e Identificación, el Servicio Nacional de Menores, la Corporación de Asistencia Judicial y el Servicio Médico Legal –entre otros servicios-, cuyos profesionales atendieron a imputados varones, mujeres y adolescentes.

Los imputados que concurrieron a la actividad expresaron unánimemente su agradecimiento por la presencia de los servicios públicos, lo que les permitió efectuar diligencias, recibir importante información y esclarecer distintas inquietudes.

La presencia institucional fue encabezada por el Defensor Regional, Jaime Camus, quien atendió numerosas consultas de los internos, apoyando al equipo de abogados de la DPP. Respaldados por computadores conectados a internet y con acceso directo al Sistema Informático de Gestión de Defensa Penal (SIGDP), informaron a los internos sobre el estado de sus causas. El Registro Civil también registró importantes solicitudes relativas a la entrega de certificados y a trámites de renovación de cédulas de identidad.

Jaime Camus destacó la forma directa y focalizada con que este mecanismo de las plazas de justicia permite atender las necesidades de un grupo específico de la población. “Esta actividad nos ha dado la oportunidad de brindar apoyo y asesoría en la solución de problemas a quienes están privados de libertad, pero que mantienen otros derechos como habitantes de este país”.

En la actividad estuvieron también presentes el Seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez y el Director Regional de Gendarmería, inspector José Lira.

  • subir
  • imprimir
  • volver