Sala de Prensa

01/12/2010

La Fiscalía Sur cerró investigación contra paquistaní por falta de pruebas

Al comentar esta decisión del Ministerio Público, el defensor penal público de Mohammad Saif ur Rehman Khan -Gabriel Carrión-, expresó que con su decisión, el fiscal Alejandro Peña "puso fin a una sucesión de injusticias" que se habían cometido contra su defendido.

A través de un escrito, enviado hoy al 4° Juzgado de Garantía de Santiago por el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Alejandro Peña, el Ministerio Público comunicó su decisión de no perseverar en la investigación que seguía contra el ciudadano paquistaní Mohammad Saif ur Rehman Khan (al centro en foto exterior), quien el pasado 10 de mayo fue detenido por las autoridades chilenas en la Embajada de Estados Unidos en Santiago, tras el supuesto hallazgo de trazas de explosivos en sus pertenencias.

En el documento se explica que tras practicar las diligencias del caso y “sin haberse reunido durante la investigación los antecedentes suficientes para fundar una acusación, estos investigadores solicitan la fijación de una audiencia para comunicar la decisión de no perseverar”.

TRAZAS DE TNT En la mencionada fecha de mayo, Rehman Khan concurrió hasta la representación diplomática estadounidense para aclarar dudas respecto del trámite de su visa. Estando dentro de la legación, el ciudadano extranjero pasó por el detector de partículas peligrosas con que cuenta esa delegación diplomática, el que habría demostrado la supuesta presencia de tetril –un explosivo derivado del TNT- entre sus pertenencias.

Por lo mismo, fue rápidamente detenido y formalizado, para luego quedar en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad, medida cautelar que más tarde fue dejada sin efecto por el tribunal de garantía. Durante casi seis meses, la Fiscalía investigó detalladamente el caso, sin que finalmente lograra reunir las pruebas que le permitieran comprobar alguna responsabilidad penal del joven y fundamentar la acusación en su contra.

El Fiscal Peña asumió la causa en junio pasado, en el contexto de la decisión tomada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, de liberar de la investigación del llamado “caso bombas” al Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Xavier Armendáriz.

“SUCESIÓN DE INJUSTICIAS” El defensor penal público de Saif, Gabriel Carrión (foto interior), expresó que con su decisión, el fiscal Peña “puso fin a una sucesión de injusticias” que se habían cometido contra su defendido. “Después del extraño hallazgo de ínfimas trazas de tetril en el celular y documentos de Saif, supuestamente detectadas en la Embajada de Estados Unidos, él fue detenido, luego se le amplió la detención por Ley Antiterrorista, para después ser formalizado sólo por infracción a la ley de control de armas y explosivos”, explicó.

Agregó que su cliente fue dejado en prisión preventiva durante 15 días, hasta que la defensa logró que el Cuarto Juzgado de Garantía revocara la medida, decisión que fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago. Según Carrión, después se probó que la policía había ingresado ilegalmente al domicilio de Saif, donde extrañamente se encontraron nuevamente supuestas trazas microscópicas en la ropa de imputado.

Carrión dijo que el joven paquistaní está feliz, porque ahora en Chile y el mundo se sabrá que él no tuvo ninguna participación en un supuesto delito de porte de explosivos, y recordó que en un informe policial que la Fiscalía Oriente mantuvo en reserva, se comprobó que en el examen que Carabineros le hizo en la embajada estadounidense al momento de su detención, curiosamente no se le detectó nada en las manos ni en los bolsillos, a pesar del obvio contacto con el celular y los documentos aparentemente contaminados con explosivos.

La decisión tomada por la Fiscalía será notificada oficialmente a través de una nueva audiencia, prevista para el próximo lunes 6 por el Cuarto Juzgado de Garantía.

  • subir
  • imprimir
  • volver