Sala de Prensa

06/12/2010

Senador José Antonio Gómez visitó la Defensoría Regional de Antofagasta

Tras conversar con el Defensor Regional, el parlamentario expresó la necesidad de otorgar autonomía a la Defensoría Penal Pública, dado que es "un órgano fundamental en la persecución penal justa".

En su segunda visita a la Defensoría Regional de Antofagasta, el senador José Antonio Gómez (PRSD) reiteró que los órganos intervinientes del sistema procesal penal deben contar con igualdad de armas, lo que implica dotar a la defensa de autonomía, tal como la tiene el Ministerio Público.

El parlamentario sostuvo una extensa reunión con el Defensor Regional, Pedro Casanueva, y con otros funcionarios de la institución, durante la cual se analizaron materias relacionadas con la marcha del sistema de enjuiciamiento criminal, con la mirada puesta en la evaluación de casi diez años desde su puesta vigencia en la Región de Antofagasta.

El Defensor Regional expresó al senador la preocupación que existe frente a las numerosas modificaciones que se han efectuado en el ámbito procesal y penal, que han afectado al nuevo sistema de enjuiciamiento criminal acompañado de un endurecimiento punitivo.

“Lo hemos señalado por diversas vías y ahora queremos planteárselo directamente al senador Gómez. Estamos concientes de la percepción que la gente tiene de la delincuencia y el temor ciudadano que se apodera en ocasiones de nuestra comunidad. Sin embargo, no podemos dejar de lado a las personas. Debemos respetar el derecho y las garantías constitucionales de todos los individuos. Esperamos que las modificaciones legales sean analizadas cuidadosamente por los legisladores. También se le planteó el deseo de una discusión profunda del proyecto de medidas alternativas, en la lógica de que sea una oportunidad para ampliar dichas medidas y potenciar programas de rehabilitación y de reinserción”, comentó Casanueva.

AUTONOMIA El presidente de la Comisión de Constitución del Senado manifestó que existen aspectos del sistema que es necesario revisar con urgencia, para así continuar avanzando con éxito. En este sentido, destacó que una de las principales debilidades de este cambio histórico en Chile se relaciona con el desequilibrio con que operan el Ministerio Público y la Defensoria Penal Pública, dos órganos que debieran gozar de plena igualdad.

“En el marco jurídico actual, la Defensoría Penal Pública está en clara desventaja con el órgano persecutor y eso no ampara adecuadamente a los ciudadanos. Es necesario volver al espíritu inicial de la reforma procesal penal y procurar una verdadera igualdad de armas, lo que implica dotar de autonomía a la defensa y respetar su labor, abocada no sólo a atender imputados, sino también a los condenados”, sostuvo el parlamentario.

  • subir
  • imprimir
  • volver