Sala de Prensa

14/12/2010

Defensoría Regional de Coquimbo se suma a la mediación penal

Firma de convenio permitirá aplicar salidas alternativas a casos, antes de que ingresen al sistema penal.

La Defensoría Regional Coquimbo suscribió un convenio con la Corporación de Asistencia Judicial para derivar casos penales al Centro de Mediación de La Serena, donde se intentará una salida amistosa al conflicto.

El protocolo de acuerdo permitirá que las partes involucradas en determinados conflictos penales, ya sean en calidad de víctimas o imputados, resuelvan sus diferencias a través del diálogo directo con el apoyo profesional de un mediador.

Esta mediación será una herramienta útil para causas ingresadas al sistema penal como también aquellos casos antes de iniciar una investigación penal, pero sólo en delitos de baja penalidad como por ejemplo las amenazas, apropiaciones indebidas, cuasidelitos de lesiones, estafas, daños a la propiedad, hurtos, entre otros.

El convenio fue suscrito por el Defensor Regional, Jaime Camus y el Secretario Ministerial de Justicia, Gregorio Rodriguez.

Este se enmarca en el Proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia y Resolución Colaborativa de Conflictos Sociales y Familiares”, iniciativa de cooperación entre el Ministerio de Justicia y la Unión Europea.

En la práctica,  los defensores locales analizarán cada caso para definir la necesidad y factibilidad de derivarlo al Centro de Mediación Regional de la Corporación de Asistencia Judicial, ubicado en Los Carrera Nº45, oficina 11, donde los profesionales mediadores los evalúan y proponen la salida que permita lograr un acuerdo reparatorio. Si las partes aceptan la propuesta, se sigue un trabajo de de varias reuniones con las partes por separado y en conjunto, hasta llegar a acuerdo, el que se protocoliza por ambas instituciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver