Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • En radio Digital FM: "Debemos conducir a decisiones concretas en la senda del respeto a los derechos humanos de los privados de libertad"

17/12/2010

En radio Digital FM: "Debemos conducir a decisiones concretas en la senda del respeto a los derechos humanos de los privados de libertad"

En entrevista exclusiva el Defensor Regional de Antofagasta reafirmó el desafío de velar por las mínimas condiciones de las personas recluidas en las cárceles de la región.

La tragedia que terminó con la vida de 81 personas en el penal de San Miguel, drama que ha remecido a todo el país, debe conducir a decisiones concretas en la senda del respeto a los derechos humanos privados de libertad.

Con una sobre población que supera el 70 por ciento promedio del país, el Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva ha asumido a través de los medios el desafío que implica para la institución de la defensa penal velar por las mínimas condiciones de los recluidos, ya que de una u otra forma todos somos culpables de la manera como sobreviven.

“De nada sirve ahora el intercambio de reproches, cuando miles de chilenos viven en las peores condiciones carcelarias, respecto de los cuales el Estado asumió un compromiso de velar por sus  derechos no conculcados por la decisión judicial que los mantiene encarcelados.” Señaló Casanueva.

En esta línea de acción, Casanueva Werlinger se refirió al trabajo emprendido hace años por los defensores y profesionales sociales de la institución para atender las necesidades de imputados y condenados que viven al interior de los diversos centros de reclusión en la región, en el cual cada defensor cumple con la obligación de visitar periódicamente a cada uno de sus imputados para informar del avance de sus procesos y estar atento a las condiciones en que se desarrolla el cumplimiento de la medida de prisión preventiva.

Sin embargo, en materia carcelaria hay aun mucho por hacer junto con los jueces de control de la ejecución penal, debe existir una defensa penitenciaria especializada, que acompañe a  los condenados en la presentación de sus requerimientos, en la defensa de aquellos que cumplan con los requisitos para acceder a beneficios y también para argumentar ante las comisiones de libertades condicionales con antecedentes serios y rigurosos para una decisión seria y objetiva.

Es necesario también repensar la respuesta penal frente a los delitos. No es posible que la prisión sea la gran respuesta. Hay que diversificar las maneras de cumplimiento en régimen de libertad y hay que evitar el entusiasmo por crear nuevos delitos y por el aumento de las penas privativas e libertad, enfatizó el Defensor Regional de Antofagasta.

Finalmente, destacó que la desgracia ocurrida sirva para la reflexión y adopción de medidas concretas para reforzar medidas alternativas, especialmente, en los ámbitos de los beneficios que pueden optar los condenados para no seguir sobrepoblando las cárceles del país.

  • subir
  • imprimir
  • volver