Sala de Prensa

16/05/2007

Tres meses detenido por falsa imputación de abuso sexual

El Tribunal constató las contradictorias y escuetas versiones que entregaba el menor agredido, así como la fuerte influencia ejercida por el padre de éste, lo que reforzaba la tesis de una falsa imputación.

Tres meses detenido y una investigación que se extendió por más de un año y medio, debió enfrentar un imputado por abuso sexual en la comuna de La Florida. Tras el juicio oral, los defensores penales Lorena Seleme y Carlos Verdejo lograron la absolución por parte del Séptimo Tribunal Oral de Santiago, al dejar en evidencia que la acusación no tenía sustento real.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía a mediados del mes de agosto del 2005, un menor identificado con las iniciales F.A.P.LL., por ese entonces de 12 años, fue abordado por el acusado Luis Segovia, quien lo condujo hasta un pasaje cercano a la intersección de las calles Santa Raquel con Trinidad, en la comuna de La Florida, donde el acusado habría realizado actos de significación sexual.

A juicio de la defensora Seleme, la cercanía que tuvo con el caso, le permitió afirmar durante el juicio oral que todo se debió a una trama urdida por el padre del supuesto menor abusado. "Días antes del supuesto abuso, mi defendido -conocido como "Lucho Cebolla"- increpó al padre del menor porque este habría abusado de su sobrino, tras lo cual aparece extrañamente esta acusación y precisamente en el sentido contrario, colocando a Luis como imputado".

En el curso de la investigación, la defensa pudo constatar las variadas y escuetas versiones que entregaba el menor agredido, así como la fuerte influencia ejercida por el padre de éste, lo que reforzaba la tesis de una falsa imputación.

A juicio de los magistrados, y según se puede concluir de la sentencia, durante los dos días que se extendió el juicio oral, se estableció una falta de sustento fáctico para comprobar los hechos que se imputaban, a la vez de la debilidad de las pruebas entregadas.

Por parte de la defensa, se pretendió establecer un comportamiento intachable del imputado Segovia, lo que fue apoyado por el testimonio de algunas vecinas, por otra parte, otros que indicaron los problemas de convivencia que existían con el padre del menor víctima. Como una manera de mostrar su respaldo, Lucho Cebolla, fue acompañado en las dos jornadas por una decena de vecinos, "escena poco habitual si la acusación hubiera tenido algún grado de verdad", afirmó uno de los asistentes.

  • subir
  • imprimir
  • volver