Sala de Prensa

22/12/2010

Defensor Regional de Atacama ante internos de Copiapó: "Deben confiar en sus abogados defensores"

Fueron las palabras de Francisco Nehme Carpanetti en reunión efectuada al interior del recinto penitenciario de Copiapó con representantes de los internos.

En el marco de una reunión llevada a cabo al interior del recinto penitenciario de la capital de la tercera región, en la que participaron la Seremi de Justicia, Carolina Vilches, el Defensor Regional, Francisco Nehme Carpanetti, el Defensor Local Jefe de Copiapó, Eugenio Navarro y el Director Regional de Gendarmería, Adán Aguirre, un grupo de representantes de los internos dio a conocer su situación penitenciaria y un pliego de peticiones a las autoridades presentes.

“Los que nos motiva a realizar esta huelga de hambre son las malas condiciones de vida que tenemos dentro del penal, con altos grados de hacinamiento.  Además queremos solicitar más transparencia en las investigaciones, ya que algunos fiscales o policías nos piden echarle la culpa a otros, ofreciendo menores penas o algunas atenuantes, lo que después no se cumple”, aclaro uno de los representantes del patio 3 del recinto.

“El Fiscal siempre buscará una condena, les recuerdo que es el órgano persecutor, a pesar del principio de objetividad que debiera regir su actuación, y si no tiene las pruebas necesarias, tratará de conseguirlas, lo que también harán las policías, por lo que los llamo a estar atentos a ello y les recuerdo su derecho a guardar silencio y a que si quieren declarar, renunciando a este, ello obedezca a una situación previamente analizada con su defensor, exigiendo además, en su oportunidad, la presencia de este en ese acto”, respondió el Defensor Regional.

Además agregó que “los invito a confiar en su defensor, ya que siempre queremos obtener el mejor resultado posible para ustedes y si hay anomalías tienen la obligación de hacerlo saber. Tenemos un sistema avanzado e integral de control  que nos permite estar alertas y atentos a la gestión que se realiza a lo que sumamos el control que realizan cada uno de ustedes con sus reclamos o sugerencias.

Paralelamente se diseñan políticas anuales de capacitaciones y reuniones técnicas permanentes, para que los defensores reciban la mejor instrucción y con ello puedan entregar un servicio que sea cada vez de mejor calidad y muy profesional, por lo tanto se les insiste en confiar en sus abogados defensores”.

Los internos se muestran satisfechos con la reunión, ya que es una de las pocas regiones donde han sido escuchados y además las autoridades se acercaron cuando fueron requeridas.

En la ocasión aprovecharon de solicitar beneficios para reinsertarse en la sociedad, cursos de capacitación, agilizar el tema de los tiempos de espera en las investigaciones, revisión de los casos en que los internos están mal condenados y la situación de los extranjeros internos, “pretendemos que esta huelga se convierta en algo provechoso para nosotros”, recalcó uno de los internos presentes.

Por su parte, el Director Regional de Gendarmería expreso que existe un compromiso de pasar por alto esta huelga, ya que estas afectan la hoja de vida de los internos, siempre que sea llevada a cabo de manera pacífica. Además agregó que existe una orden a nivel nacional de que los consejos técnicos analicen caso a caso el tema de los beneficios a los que pueden optar.

La Seremi de Justicia, respecto al pliego de solicitudes aclara que “no son soluciones a corto plazo pero se están analizando y tenemos todas las intenciones de mejorar su situación”.

Cabe destacar que los cuatro representantes de cada patio del recinto aprovecharon la presencia del Defensor Local Jefe de Copiapó, Eugenio Navarro, quien conoce sus casos más de cerca, y le hicieron consultas de sus temas particulares y de los más emblemáticos del lugar, a lo que Navarro accedió y se comprometió a responder sus inquietudes.

  • subir
  • imprimir
  • volver