Sala de Prensa

24/12/2010

En estas Fiestas

Columna del Defensor Regional, Pedro Casanueva, publicada en el Mercurio de Antofagasta.

Han pasado algunos días del drama de San Miguel y parece que la sensibilidad nacional se adormece y cede frente a nuevas noticias y a la ansiedad que generan las fiestas de fin de año.

Esperamos  que estas fechas en que se renuevan sentimientos, se expresan afectos y se formulan buenos deseos, sea también un momento de reflexión sobre el sufrimiento de esos 81 chilenos que murieron encerrados a  cientos de grados de temperatura  abrazados , entre ellos,  en señal de desamparo y angustia.

Que estas fiestas, inspiren a quienes creen en el hombre y en su dignidad, a los que están seguros que un test de democracia y de respeto a los Derechos Humanos, pasa necesariamente por la manera que el país enfrenta el tema penitenciario.

Que estas fiestas, permitan a muchos entender que entre los seres más abandonados y olvidados están los presos. Alguien dijo y por algo, ve y visita a los presos.

Un excelente regalo de navidad, sería no escuchar, leer ni ver  tantas noticias sobre delitos,  mostrando a Chile como un país en que la delincuencia se encuentra desatada a niveles incontrolables.  Ello no es cierto, Chile es uno de los países más tranquilos de nuestro continente  en relación a muchísimos del mundo. Nuestras tasas de homicidios son casi similares a las de países desarrollados de Europa y nuestra delincuencia tiene sus características propias, es mucho menos agresiva que la que conocemos muy cerca de nuestro entorno continental y apunta fundamentalmente a bienes patrimoniales.

En estas fiestas, y en reconocimiento  a los que sufrieron y aún sufren en nuestras cárceles,  sería  un detalle que nos preguntemos porqué nos hemos vueltos tan castigadores, restrictivos de derechos y  exageradamente punitivos?

Pedro Casanueva Werlinger Defensor Regional  

  • subir
  • imprimir
  • volver