Sala de Prensa

05/01/2011

Sobre la educación...

La siguiente columna de opinión, publicada hoy en el diario El Mercurio de Antofagasta, fue escrita por Ignacio Barrientos, asesor jurídico de esa Defensoría Regional.

El lunes se conocieron los resultados de la PSU. Los colegios privados y algunos subvencionados siguen ocupando las mejores posiciones. A ellos se asocian puntajes nacionales y un promedio muy por sobre el que pueden exhibir los liceos municipales.

Me atrevería a sostener que el sistema educacional evidencia mejor que cualquier otro aspecto lo que somos como país. No somos un país del Tercer Mundo, sino que en un mismo territorio conviven realidades de tres mundos. La educación municipal claramente representa una realidad tercermundista, que debería llevarnos a reflexionar sobre la abdicación que el Estado hace de su responsabilidad como principal agente educador.

Me parece que hay una conclusión a la que se puede arribar sin mayores problemas: el sistema educacional chileno es absolutamente inequitativo. Pero esa inequidad no sólo deriva de la entrega de servicios educacionales de muy diversa calidad, sino porque además es capaz de generar y mantener inequidades sociales.

En una investigación realizada por Loreto Flores (jefa Estudios), se pudo detectar que entre junio de 2007 y junio de 2008 ingresaron en la Segunda Región a la Defensoría Penal Pública 970 casos de adolescentes. De ellos, el 31 por ciento no había concluido la educación básica, el 17 por ciento había completado dicho ciclo, el 47 por ciento no había terminado la educación media y sólo un 5 por ciento se había licenciado.

Los porcentajes indicados no demuestran sólo la persistencia de la deserción escolar y la incapacidad del sistema para asegurar el acceso real a todos los niños y jóvenes, sino al parecer la relación –siempre evitable– entre esos factores y la conflictividad social representada por la transgresión penal. 

Por Ignacio Barrientos Pardo, asesor jurídico Defensoría Regional de Antofagasta.

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