Sala de Prensa

27/12/2010

En radio Digital FM: "Las condiciones de habitabilidad de la cárcel son deplorables"

En entrevista exclusiva el Defensor Regional conversó sobre la actual situación de la cárcel y reafirmó compromiso de la defensoría con las personas privadas de libertad.

Con una huelga de hambre que aun no termina y un motín realizado hace pocos días por los internos del CPP, el Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva Werlinger ha reafirmado el compromiso de la institución de velar por las mínimas condiciones de habitabilidad de las personas que están recluidas.

En esta línea de acción, Casanueva Werlinger se refirió a la situación actual carcelaria y a las malas condiciones de vida que llevan dentro de la misma, aludiendo que frente a la sobre población penal que existe en la cárcel es muy difícil que un interno pueda rehabilitarse. “Pedir muy buena conducta o conducta sobresaliente en determinados sectores donde habitan 300 personas en pequeños espacios que comparten, con casi nula posibilidad de talleres o acceso a escuela, parece un imperativo imposible de ser alcanzado”. Señaló Casanueva.

Por otra parte, destacó, que hay que tener mucho cuidado con las señales que se dan a los internos. Si nos encontramos, a pesar de todas las dificultades, con personas que tienen muy buena conducta y cumplen los requisitos para beneficios o para la libertada condicional, la restricción en el otorgamiento de los mismos, puede generar la idea de que poco vale comportarse bien y efectuar esos esfuerzos si a la hora de devolver la mano las puertas se cierran sin muchas explicaciones.

“La idea no es hacer más cárceles, sino dar la real posibilidad de otorgar los beneficios intrapenitenciarios a quienes logren hacer conducta en ese medio tan hostil, ya que las condiciones de habitabilidad de la cárcel son deplorables”. Señaló Casanueva.

Durante la entrevista que dio a la Radio Digital FM se refirió al trabajo de los defensores y profesionales sociales de la institución para atender las necesidades de imputados y condenados que viven al interior de los diversos centros de reclusión en la región, en el cual cada defensor cumple con la obligación de visitar periódicamente a sus representados privados de libertad para informarlos sobre la evolución de sus causas y para velar también por el respeto de sus derechos al interior del penal. Asimismo, se refirió a no seguir viendo la cárcel como la única opción de sanción penal, sino más bien reforzar las medidas alternativas, la reinserción y a los beneficios que pueden optar los condenados.

Finalmente, conversó sobre la gran cantidad de inmigrantes llegados a nuestra región y al país como consecuencia de nuestro desarrollo  político y económico y donde equivocadamente la ciudadanía culpa al forastero de las faltas cometidas por los chilenos.

“Muchos asocian que el gran número de delitos ocurridos, es por la cantidad de inmigrantes que han llegado a nuestro país, pero la realidad es que solo casi el uno por ciento de ellos cometen infracciones, la mayoría son faltas cometidas por los mismos chilenos.” Concluyó Casanueva.

  • subir
  • imprimir
  • volver