Sala de Prensa

17/05/2007

Aumenta número de abogados defensores

Significativo aumento en el número de abogados defensores del sector licitado de la Defensoría Pública se producirá en Calama a partir del segundo semestre del presente año.

(El Mercurio de Calama, 11 de mayo) El propósito es optimizar la labor que desarrollan los defensores por la vía de dedicarle mayor cantidad de tiempo a cada caso que le corresponda defender.

La noticia fue confirmada por el relacionador público de esa repartición ante consulta de este Diario.

Precisamente, para ayer estaba anunciada la apertura de las propuestas del llamado a licitación de la defensa con lo que alcanza su aspecto culminante un proceso que comenzó en marzo de este año, cuando el defensor regional Pedro Casanueva informó a la Secretaría Regional Ministerial de Justicia sobre ese particular.

Respuesta

De ese modo, la Defensoría Penal Pública responde a las nuevas necesidades del sistema que está judicializando mayor número de causas.

El proceso que terminaría ayer contempla la licitación de causas para la Segunda Región, durante cuatro años con un costo superior a los mil 160 millones de pesos.

El hecho demuestra el interés de la Defensoría Penal Pública por optimizar sus acciones. A ello se suma la realización de talleres de trabajo para los abogados en el ejercicio de la defensa como ocurrió en abril pasado en Calama, cuando el defensor regional se reunió con los defensores institucionales y licitados abordando temas de alta importancia, como los estándares de defensa, cargas de trabajo, investigaciones de defensa, realidad local, política de persecución, relaciones con los jueces de Garantía y Orales, y relaciones entre la Institucional y Licitada. Participaron en este taller junto al defensor regional, los defensores institucionales, Iván Centellas, Hernán Díaz y Alejandro García , y por parte de los defensores licitados, Christian Plaza, Alvaro Rosas, Francisco Javier Gajardo, Ricardo Rivera y Silvia Portilla.

Imputados

El año pasado a nivel regional la Defensoría Penal Pública se responsabilizó de defender a 10 mil 212 imputados, cuyo 53.6 por ciento correspondieron a delitos menores como hurtos y robos no violentos, conforme lo dio a conocer en la cuenta pública de ese servicio, en la que estuvo presente el defensor nacional Eduardo Sepúlveda.

Siete por ciento de los imputados correspondió a otros delitos contra la propiedad, 4.1 por ciento por infracciones a la Ley de Drogas, 1,4% por delitos sexuales y 0,4% por homicidio.

Del total, 7 mil 568 causas, es decir 74.2%, llegaron a término.

Treinta y nueve por ciento fue resuelto con salida alternativa, 32% por la vía de la condena, 9 por ciento por Facultativas de la Fiscalía, mientras que 4% y 1% por la derivación y la absolución, respectivamente.

  • subir
  • imprimir
  • volver