Sala de Prensa

12/01/2011

¿Casos sin defensa?

La siguiente columna de opinión, escrita por el Defensor Regional de Antofagasta, fue publicada hoy por el diario El Mercurio de esa ciudad.

Caminando por las calles de Antofagasta he recibido la mirada dura de algunas personas, quienes incluso han criticado el trabajo de la defensa en la causa originada por el lamentable fallecimiento de Cecilia Julio Bolados.

A estas personas quiero expresarles que estén tranquilas, que la familia está siendo apoyada por el Ministerio Público y por sus querellantes de la mejor forma que las actuales circunstancias permiten. Que la investigación se encuentra en manos de excelentes fiscales, serios y profesionales, que han dedicado muchos días y horas de trabajo para ir avanzando hacia el esclarecimiento de los hechos y adoptar la posición que el Ministerio Público asumirá a través de la interpretación de los mismos. Que la policía y el Servicio Médico Legal han colaborado y apoyado a esta investigación con esmero y dedicación.

Que la persona imputada tenga defensa no afectará la calidad de la investigación ni el auxilio de los demás organismos que participan en las tareas de persecución penal y  no será un obstáculo para el esclarecimiento de los hechos y para la determinación de responsabilidades en el caso que las hubiere.

Que el imputado tenga defensa sólo tiene por finalidad asegurar que cuando a usted, señora, que me recriminó en la calle, cuando se vea afectada eventualmente por una imputación penal, o algunos de sus familiares o personas conocidas, tenga también la certeza de que el Estado le asegurará el resguardo de sus derechos y le permitirá exponer sus puntos de vista y sus argumentos para contrarrestar los cargos que pudieren formularse.

Hoy lo que cabe es tener respeto por el dolor de los familiares y amigos de Cecilia Julio y respeto por el Estado de derecho, que significa -en el marco del sistema de justicia criminal- el ejercicio de las facultades de investigación, de acusación, defensa y juzgamiento por entes técnicos, independientes y especializados, los que están obligados a someter su accionar a la Constitución Política del Estado y al ordenamiento jurídico vigente.

Por Pedro Casanueva Werlinger, Defensor Regional de Antofagasta.

  • subir
  • imprimir
  • volver