Sala de Prensa

13/01/2011

Funcionarios de la Defensoría Regional de Atacama aprobaron examen de acreditación 2010 de Chile Compra

En el proceso participaron 54 funcionarios de la Defensoría de todo el país, que cumplen funciones asociadas a los perfiles de operador, supervisor, auditor y abogado. En la Tercera Región los resultados fueron excelentes.

En su perfil de operadora, la encargada de la Unidad de Desarrollo de la Defensoría Regional de Atacama, Edith Zepeda (foto exterior), obtuvo un destacado puntaje en el Examen de Acreditación de Competencias de Chile Compra, realizado a fines del año pasado en todas las capitales regionales del país.

El Defensor Regional, Francisco Nehme (foto interior), destacó los resultados obtenidos por los funcionarios de la Defensoría Regional y agregó que “este es un gran logro y orgullo para nosotros, ya que también rindieron el examen el encargado de Recursos Humanos, Héctor Cuello; el asesor jurídico, Raúl Palma, y el Director Administrativo Regional, Juan Carlos Gómez, quienes también obtuvieron excelentes resultados”.

Esta prueba tiene por objeto verificar que quienes intervienen en los procesos de adquisiciones de las distintas instituciones públicas cuentan con los conocimientos y habilidades para ello, considerando aspectos normativos y de gestión. Esto, con el propósito de contribuir al desarrollo profesional de los usuarios del área de abastecimiento y fomentar una gestión transparente y eficiente de las compras públicas.

MILES DE USUARIOS En total, el examen fue rendido por 7 mil 291 usuarios e involucró a funcionarios de los cuatro perfiles descritos de todos los servicios públicos que transan en el portal, entre ellos 54 personas pertenecientes a la Defensoría Penal Pública en todo el país.

“Cada dos años hay que realizar el proceso de acreditación de usuario en Chile Compra. Esta fue la primera vez en que la nota final de los perfiles de operador y supervisor se componía de dos ponderaciones, la prueba de acreditación -con un 60 por ciento- y el monitoreo del cumplimiento de indicadores de los procesos realizados en el portal, con un 40 por ciento”, explicó Edith Zepeda.

Es importante recalcar que el monitoreo tiene por finalidad verificar el comportamiento de los usuario en los procesos de adquisiciones de cada institución, realizados por ellos en la plataforma www.mercadopublico.cl. Esto, a través del seguimiento de indicadores de gestión definidos por la dirección de Chile Compra, en función de la normativa vigente y las buenas prácticas en compras públicas.

  • subir
  • imprimir
  • volver