Sala de Prensa

17/05/2007

Trabajo de la Defensa Penal

Columna de Pedro Casanueva W., Defensor Regional, publicada en El Mercurio de Antofagasta el 15 de mayo de 2007.

La Defensoría Penal Pública ha dado cuenta, hace pocos días, de su gestión institucional correspondiente al 2006. De ella podemos destacar, que el esfuerzo, que en los primeros años se concentró en la cobertura, esto es asegurar la capacidad de respuesta frente a las necesidades de defensa, hoy en día, se orienta fundamentalmente a la calidad. Esto se traduce en asegurar a todos que en el caso de requerir de un defensor penal público, recibirán una asesoría y una defensa de la más alta calidad profesional. Ya la referencia no se hace a una defensa aparente. Hablamos de una actividad con contenido, lo que se expresa, entre otras manifestaciones, en el estudio riguroso y serio del caso y de sus posibilidades procesales; en el conocimiento de lo que existe en la carpeta del fiscal; en el desarrollo de actividades investigativas desde la lógica de la propia teoría del caso y en el apoyo de pericias según la naturaleza de la investigación.

Siendo la calidad nuestro norte, seguiremos trabajando permanente y sostenidamente en ella, aún de cara a resultados de auditorias y de procesos de inspecciones, que nos ubican como una de las regiones con mejores índices de cumplimiento de estándares de defensa penal. Estos resultados nos alientan a continuar en esta senda, en modo alguno hará que nos conformemos con lo alcanzado. Siempre es posible mejorar, y la defensa de los derechos de los ciudadanos enfrentados al poder punitivo estatal, merece y nos impone esta actitud.

Así los abogados seguirán participando en procesos de capacitación y especialización, en talleres y jornadas de análisis de casos. El estudio y la profundización, serán ejes, del trabajo de la Defensoría.

El aumento de absoluciones, el mayor número de salidas alternativas utilizadas, sanciones menores a las pretendidas por el ente acusador; son una pequeña demostración del trabajo desarrollado durante el año 2006, el cual, claramente, ya se enmarcaba dentro del objetivo de la calidad del servicio de defensa penal.

A partir de la reforma al sistema de enjuiciamiento criminal, los ciudadanos, afectos a investigación de carácter penal, comenzaron a tener, de verdad, una defensa profesional, técnica y ciertamente especializada. Esto constituye un tremendo avance en el marco de un Estado Democrático de Derecho, que asume y se impone la obligación de entregarle a quienes persigue penalmente el acceso a una defensa sustantiva y no meramente formal. Esto es hoy en día una realidad en todo el país e indiscutiblemente también en la II Región.

  • subir
  • imprimir
  • volver