Sala de Prensa

20/12/2010

8 años de reforma procesal penal: los avances de Tarapacá

Bajo este título el diario ciudadano Boyaldia publicó un artículo con el que Arturo Zegarra Williamson, Defensor Regional de Tarapacá recordó los inicios y el devenir de la Reforma Procesal Penal en esta zona.

Hace ocho años comenzó en Tarapacá una etapa trascendental para el fortalecimiento de nuestra comunidad: la Reforma Procesal Penal, aplicada en todo el territorio que, en ese entonces, también incluía a las provincias de Arica y Parinacota. Fue el lunes 16 de diciembre del año 2002 cuando comenzó a regir para la zona el nuevo procedimiento que tenía como características fundamentales la oralidad, la imparcialidad, la transparencia, la inmediatez, la rapidez, la eficiencia y la concentración.

Antes regían los antiguos esquemas del sistema inquisitivo, en que el que investigaba era el mismo juez que después acusaba y emitía la sentencia. Los juicios mismos no requerían cumplirse en público y la defensa de quien fuese acusado estaba entregada a su propia posibilidad de pagar a un abogado particular o  entregarse a la suerte de una defensa gratuita que era ejercida principalmente por egresados de Derecho. Todo esto significaba además una demora de muchos meses y años.

Hoy, a ocho años de eso, podemos decir que el Nuevo Sistema Procesal Penal introdujo una forma más ágil, eficiente y confiable de administrar Justicia. En donde los Defensores Penales Públicos somos profesionales que actuamos para resguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos, tanto en el plano individual de defenderlo si es imputado por un delito, como en lo colectivo al resguardar que la persecución penal no signifique abusos ni injusticias, ayudando a garantizar así que el sistema sea confiable y, por lo tanto, legítimo.

En nuestra primera cuenta pública, realizada a mediados del año 2003, relatamos que en unos seis meses habíamos atendido a 1.100 personas y lo defensores habían participado en unas audiencias; esos fueron los comienzos.  El la última cuenta indicamos que desde el 16 de diciembre del 2002 al 31 de diciembre del 2009 habíamos atendido ya 40 mil 414 casos, de las cuales 7.272 fueron en el último periodo anual.

El nuevo sistema procesal tiene también otros actores fundamentales, tales como los Tribunales de Garantía y Oral en lo Penal, así como el Ministerio Público. En un trabajo paralelo con ellos la Defensoría Penal Pública sigue cumpliendo con esmero el deber de garantizar “una defensa penal de alta calidad profesional a las personas que carezcan de abogado por cualquier circunstancia, velando por la igualdad ante la ley, por el debido proceso y actuando con profundo respeto por la dignidad humana de los representados.”

  • subir
  • imprimir
  • volver