Sala de Prensa

12/11/2010

Parlamentarios

"Lo que podríamos afirmar con cierta claridad por esta relación de datos, es que la cárcel en nuestro país no ha sido una solución al problema de la delincuencia", afirma el Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra, en una Carta al Director publicada por La Estrella de Iquique.

Estimado Director:

He leído con mucha atención La Editorial que su diario publicó  este viernes  y que abre espacio a un interesante debate que espero distintos actores de la comunidad iquiqueña aprovechen. 

Me permito destacar su conclusión: “las políticas antidelictivas aplicadas en los últimos años deben ser repensadas”. Esta afirmación coincide con muchos estudios criminalísticos y con la experiencia de la mayoría de los actores del Sistema Penal, quienes sabemos que la los problemas de seguridad ciudadana no se arreglan solo con cárcel, pues, como esta misma editorial lo indica, el efecto del encierro penitenciario es mas bien contraproducente y tiende a aumentar la tendencia delictiva de quien se ve sometido a ese castigo. Existen además, otros castigos, distintos del encarcelamiento que son lo suficientemente efectivos y probados como impulsores al abandono de la práctica del delito.

¿Por qué el encierro de los infractores de ley aparece como la gran solución? A mi parecer es porque se trata de una idea simple de transmitir, a la que nuestra comunidad se ha acostumbrado. Pero los ciudadanos no han reparado en otro dato que su editorial indica: Chile ha aumentado la proporción de presos en relación al total de habitantes, especialmente desde que se comenzó a aplicar el actual Sistema Procesal Penal y, paradójicamente, en ese mismo periodo la sensación de inseguridad también ha aumentado. Entonces, lo que podríamos afirmar con cierta claridad por esta relación de datos, es que la cárcel en nuestro país no ha sido una solución al problema de la delincuencia.

Señor Director, en una carta o en una Editorial no es posible analizar con profundidad el tema de la cárcel y la delincuencia, pero coincidimos en que es necesario insistir y resaltar que, si aspectos tan importantes como la encarcelación como castigo no da resultados, debe estudiarse con seriedad y profundidad su aplicación y el contexto en que se aplican, lo que debe llevar a un examen profundo de las políticas antidelictivas. Finalmente debo expresarle que es muy positivo a mi parecer que este tema tenga en su diario la tribuna que se merece.

Lo saluda con mucho afecto

Arturo Zegarra Williamson Defensor Regional de Tarapacá

  • subir
  • imprimir
  • volver