29/12/2010
Derechos Humanos
En carta dirigida al Director del Diario 21 de Iquique el Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra, manifiesta su discrepancia con el articulista de ese mismo diario, Alejandro Carreño, quien afirmó que los Derechos Humanos son sólo para los que los cumplen.
Respetado Director:
En primer lugar, me permito felicitar a su periódico por ser una tribuna amplia e interesante de opiniones diversas.
A propósito de esto, me ha llamado la atención un reciente artículo de un colaborador habitual de su diario, don Alejandro Carreño, quien opina sobre Derechos Humanos en su escrito titulado “Motín a Bordo”, en torno al cual debo discrepar rotundamente en la idea fundamental que él expone, la que se define con la pregunta ¿para quienes son los derechos humanos? Don Alejandro dice que esas garantías son sólo para quienes las respetan y… pareciera lógico.
Pero las apariencias suelen engañar, más aún en el terreno del razonamiento. Es así que si seguimos el predicamento del articulista todos los preceptos legales o normativos serían únicamente para quienes cumplen con observarlos. Y para los demás, sólo la exclusión y el aniquilamiento.
Los derechos humanos, por mera definición, son para todos los seres humanos, es decir para todos los hombres y mujeres, a menos que decidamos volver a las épocas en que se creía que había razas inferiores, castas impuras, o seres de primera, segunda y tercera clase.
Los delincuentes son tan seres humanos como cualquiera que no haya siquiera pasado frente a un tribunal. Y sin vulnerarles sus derechos esenciales son objeto de una medida represiva que está normada por ley y que se aplica mediante un sistema procesal penal que lo que busca es dar garantías a todos de que no se condenará a un inocente ni se aplicarán penas desmedidas a un culpable.
El que una persona haya sido condenada (y pueda llamársele, entonces, un delincuente) no le quita su característica humana, aunque lo haya sido por homicidio, robo o violación, como tampoco sucede con los que conducen bajo los efectos del alcohol, sin licencia o son acusados de violencia intrafamiliar o de comprar un objeto robado, todos delitos penales en que incurren miles de iquiqueños, de los cuales más de alguno es conocido, amigo o familiar nuestro.
Atentamente
ARTURO ZEGARRA WILLIAMSON Defensor Regional de Tarapacá
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver