Sala de Prensa

06/12/2010

Garantías para todos

La Estrella de Iquique destacó este artículo de Arturo Zegarra Williamson, Defensor Regional de Tarapacá, en que cuestiona la idea de que los infractores a la ley son seres ajenos a la sociedad.

Una de las convicciones más erradas y a la vez arraigadas en la opinión pública es que los infractores a la ley son otros, seres ajenos a nuestro entorno y, más aún, que no podríamos ser nunca nosotros. En esta percepción equivocada se fundan la mayoría de las propuestas populares para enfrentar a la delincuencia.

Sobre la base de estar convencidos que el delito no tiene nada que ver con lo que hacemos en nuestra vida habitual es que se mantienen las demandas de “mano dura”, “cárcel” y hasta el convencimiento de que todo imputado es culpable desde que la policía lo detiene. Y es que hay una idea ciega en que los que no respetan las normas son completamente ajenos a nosotros.

Pero ¿qué nos dicen los porfiados hechos?

En primer lugar, de todos los casos atendidos por la Defensoría el año pasado, las mayores ilegalidades cometidas por los habitantes de Tarapacá, en el ámbito penal,  fueron las de “lesiones” , con un  18,9 por ciento y la inobservancia a la Ley de Tránsito, con un 13 por ciento. Si revisamos con cuidado, quizá conozcamos a más de alguien cercano que haya cometido alguna de estas infracciones,

Para que lo tengamos en cuenta, en los delitos de “lesiones” se incluyen, por ejemplo, las ocurridas en el ámbito de la violencia intrafamiliar. Y en “Ley de Tránsito”  fundamentalmente la de conducir sin los documentos correspondientes o  bien causando daños o lesiones;¿No tenemos en nuestro entorno a nadie que se haya visto envuelto en esos casos?

Si queremos otros ejemplos, bastaría recordar que hace un mes fue público y notorio que un concejal de esta comuna fue detenido por conducir su auto tras servirse una copas de más; o que hace unos días un abogado, asesor de un obispado en el sur, dejó a su hija de sólo 6 meses al interior de su automóvil,  “mientras hacía unos trámites”. Como a la bebé Carabineros la llevó al hospital tras sacarla transpirando y con su rostro enrojecido,  ahora el profesional es investigado por la posible configuración del delito de abandono de menor en un lugar público.

Ya vemos que nadie está libre de tener que responder en algún momento ante los Tribunales del ámbito Penal y quizá sea inocente o culpable, o quizá   no crea tener mucha responsabilidad en los hechos. Para ese instante será valioso que se respeten las garantías que tienen todos los imputados, única forma que se haga justicia sin atropellar la dignidad de las personas lejanas o cercanas a nosotros mismos.

  • subir
  • imprimir
  • volver