Sala de Prensa

18/05/2007

Cuenta Pública Región del Bío Bío

El Defensor Regional considera que hay que poner mucha atención al aumento del delito de lesiones por que es un indicio de la gravedad de la violencia al interior de los hogares chilenos, pero que el análisis debe enfocarse en buscar disminuir el número de víctimas de este flagelo más que aumentar un castigo a los agresores.

Radio Bío Bío. En su cuenta anual el Defensor Regional de Bío Bío, Georgy Schubert, destacó el significativo aumento de los delitos de lesiones producto de la violencia intrafamiliar, que incluso desplazó al hurto como la causa más frecuente de infracción a la Ley en nuestra sociedad. El fenómeno preocupa de sobre manera a nuestra sociedad por que el incremento sobrepasa el cien por ciento, ya que en el 2005 la Defensoría atendió 1.607 casos y el año pasado la cifra se elevó a 3.550.

El Defensor Regional considera que hay que poner mucha atención a este aumento por que es un indicio de la gravedad de la violencia al interior de los hogares chilenos, pero que el análisis debe enfocarse en buscar disminuir el número de víctimas de este flagelo más que aumentar un castigo a los agresores, "Es un problema social profundo y trágico que afecta sobre todo a mujeres y a niños, eso es lo más dramático y la violencia genera violencia. Lo que es importante resaltar es que no nos podemos quedar en simplemente castigar y buscar sancionar estos delitos, lo importante es atender los problemas de base, cuestión que siempre la Defensoría está enfocando. A nosotros nos preocupa particularmente el tema, no por que aumente el trabajo en el sistema penal, sino por que no puede ser esa la única respuesta del Estado al tema de la violencia".

Pero la cuenta pública de la Defensoría fue mucho más completa en cifras, algunas de ellas son por ejemplo que el 2006 atendió a 19.459 imputados, 84 de ellos estuvieron relacionados al llamado conflicto mapuche. De estos acusados el 40 por ciento recibió salidas alternativas, un 25% fue condenado y un 15% sufrió la medida cautelar más grave la prisión preventiva.

Otro indicador importante la Defensoría de la Región del Bío Bío, gastó el 2006 2.253 millones de pesos, lo que representa un aumento del 71% respecto del año 2005.

  • subir
  • imprimir
  • volver